Lanzamiento del Libro “UCI: La cura en tiempo de pandemia” del periodista Luis Oyola Ancajima

Durante la crisis mundial por la pandemia del Covid-19, el sistema sanitario peruano colapsó. La muerte no respetó provincias, estratos sociales, razas ni cleros. Y se tumbó la economía. El periodista Luis Oyola Ancajima (ex Jefe de Presnsa de Sporting Cristal) cuenta en este libro testimonial “UCI: La cura en tiempos de pandemia”, -publicado por la multinacional Kindle Amazon-, cómo sufrió en carne propia la recesión, el desempleo y el horror de afrontar una emergencia de salud sin contar con un seguro de vida.

El Estado dejó de atender a los pacientes que no se infectaron de corona virus, pero cuyas enfermedades igual exigían el dedicado tratamiento médico especializado. Acudir a un hospital público era jugar la ruleta rusa al ser focos infecciosos del Covid-19.

La edición digital se puede adquirir en US$2.99 dólares, y en tapa blanda a US$9.00 dólares. Haga su compra directa utilizando el siguiente este link: https://tinyurl.com/y49wydmn

PRÓLOGO

Si revisamos la historia, cada vez que el Perú se vio envuelto en una guerra, nos cogieron con los pantalones abajo. El 2020 se desató una conflagración no convencional a nivel mundial. El enemigo surgió de un laboratorio y viajó de costa a costa. En esta lucha no fueron las Fuerzas Armadas las llamadas a estar en la primera línea de defensa, sino los sistemas de salud, que en nuestro caso atravesaban por su peor crisis, sin capacidad de contener el avance del mortal Covid-19.

Si a esto le sumamos que el gobierno del Presidente Martín Vizcarra se vendó los ojos y se la pasó dando palos de ciego con sus medidas de emergencia sanitaria, -amén del despilfarro económico con tufillo a corrupción-, comprenderemos por qué después de sumar dos cuarentenas la ciudadana le perdió todo respeto y volvió a tomar las calles.

Con los hospitales y postas hacinadas, se llegó al extremo de atender casi exclusivamente las altas olas de contagios de corona virus, dejando a su merced al resto de enfermedades y enfermos. Un reporte de 2011 nos reveló las siguientes cinco causas más importantes de mortandad: Infecciones respiratorias agudas 11,3%, enfermedad cerebrovascular 5,1%, enfermedad isquémica del corazón 5,0%, lesiones de intención no determinada 4,5%, y cirrosis y otras hepatopatías crónicas 4,4%. Unos peldaños más abajo aparece la diabetes mellitus con el 3,0%.

La gran recesión económica  provocada por el Covid-19 produjo más de dos millones de desocupados. Si a esto sumamos el aislamiento social, es fácil imaginar que estamos frente a los mejores ingredientes para el caldo de cultivo de la pobreza y la inseguridad.

La presente obra pretende despertar conciencias, a través del crudo testimonio del periodista deportivo Luis Oyola Ancajima, quien vivió su propio vía crusis en medio de esta guerra insana. Refleja probablemente el caso de miles de peruanos, que dieron lo mejor de sus calidades profesionales y humanas, para verse de pronto en la calle, sin una liquidación que los respalde. Y sin acceder a sus fondos de liquidación, porque si bien aportó durante 37 años, resulta que con 58 años no tiene la suficiente edad para jubilarse; y, es muy viejo para conseguir trabajo.

Los meses de encierro, el estrés de la desocupación, las noticias desalentadoras del día a día, el no contar con ningún tipo de seguro, fueron sólo algunos factores que lo llevaron casi al coma diabético. ¿Cómo se libró de la muerte en medio de un sistema de salud colapsado? Este es su testimonio que resulta un recuento de un hombre que tuvo en su lucha la ayuda divina.

El autor.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *