Veo con tristeza que algunos hinchas no le dan importancia a la liga local y dicen que es un “campeonatito”.

—¿Le molesta que algunos hinchas digan que Cristal ya debe pensar solo en la Libertadores y ya no en ganar el torneo local?

La resiliencia ha hecho este equipo fuerte para llegar a donde está, hemos remado contra el descrédito que siempre ha estado desde que llegué y que ha venido, a veces, de la misma hinchada. Hay una soberbia desde algún lado de la crítica, no quieren que nos lleguen, quieren que pasemos a todos por encima. Dicen que esto es un “campeonatito”, que solo debemos pensar en la Libertadores.

Para que Cristal sea subcampeón de la Copa Libertadores en 1997, su historia comenzó dominando el torneo local con esa gesta de Juan Carlos Oblitas en 1994. En 1995 no se avanzó mucho en Copa, en 1996 se avanzó, pero River nos goleó. En 1997, cuando llegamos con Don Sergio (Markarián) pudo consolidarse todo lo que Juan Carlos comenzó de manera maravillosa. Esto no es como un café instantáneo, hay que vivir el proceso.

—¿Hay energía para darle la vuelta aún en este torneo internacional? Para empezar hay que ver el tema del presupuesto.

Nos enfrentamos a Racing que tiene un presupuesto de 30 millones de dólares. Hubo algunos ofendidos porque perdimos con Racing en el último minuto y los hemos tenido sobre su arco. Si no los teníamos en un arco, no hubieran tenido ese contraataque.

Yo me hago cargo de ese partido, porque debí meter al equipo atrás y no ser tan iluso, tan ingenuo, de querer ganar el partido. Pero muchos periodistas conocidos argentinos, como Vignolo o Varsky, han destacado tanta lucha y estado físico de Cristal. No sé por dónde viene que hasta una parte de la hinchada viene a insultarnos.

 —¿Ya sabe quién será el ‘9’ contra Racing?

No hablo de eso, pero en el partido ante Cusco FC podrás ver a quiénes hemos utilizado algunos minutos para que lleguen bien a ese partido. Hemos cuidado a muchos titulares, pensánbamos que con el equipo que mandamos nos podía alcanzar, pero el partido se complicó porque Vivas conoce por dentro, por fuera y por todos lados a los jugadores de Cristal. Tenemos que calcular bien las calorías, la energía, toda esa información que tenemos en la computadora.

—Queda la sensación que la salida de Emanuel sí golpeó a la columna vertebral de su equipo…

Ya no voy a hablar de Emanuel. Él se fue por una decisión personal. No nos ha afectado porque seguimos peleando.

—¿Son injustas las críticas a Riquelme?

La valoración de dos partidos, después de haber estado tres meses sin jugar y entrenar es injusto. Esas cosas deben medirse cuando se termine la temporada.

—¿Seguirá promoviendo juveniles?

Hemos tomado el camino correcto, vamos a ir estableciendo la jerarquía del fútbol peruano. Lo hemos intentado hacer, en una cancha mítica, con un equipazo como Racing, y si hay gente que no va a valorar eso, ni modo. Yo me hago cargo de mi error en Buenos Aires por querer ganar el partido. Con Rentistas, el primer tiempo fue parejo y el segundo fue solo de nosotros. Perdimos dos goles, pero estamos gestando el gol.

Nosotros estamos muy tranquilos y muy contentos, sabemos que la injusticia en el Perú está siempre a todo nivel. Ante Cusco FC dimos muestras de estoicismo, crecimos ante la adversidad. Me da mucho gusto por los jóvenes.

A los hinchas les pido que dejen la soberbia. Nosotros nos hemos preparado para este momento. Si hay hinchas que no lo valoran, lo lamento. A los demás hinchas, mi cariño, mi trabajo y mi devoción.

Que hechos aislados no opaquen el trabajo deportivo, el trabajo hecho en menores, lo que han hecho las diferentes directivas anteriores y con mi comando técnico vinimos a madurar eso, yo tengo una metodología para hacer madurar a los jugadores.

 —¿La aparición de Lora desde cuándo se ha planificado?

Está en el camino correcto, él acaba de decir que está fortalecido mentalmente y futbolísticamente, y que eso se había encaminado con nuestra llegada porque sentía que no estaba tomando en cuenta. Nosotros hicimos lo que teníamos que hacer. Tuvimos la visión de dedicarnos a él para que llegue a este momento. Tiene 20 años. En dos o tres años van a dar que hablar Cristal.

—¿Calma un poco el nervio haberse quitado la mochila del torneo local?

Perdemos la tensión porque tenemos los puntos para llegar a ese último partido. Pero tampoco podemos perder en el torneo local, pero sí tenemos mayor aire e ilusión con la Copa Libertadores. Es una carga menos para los niveles de atención que necesita Racing.

—¿Llegará bien Cristal al partido contra Racing con casi todos sus atacantes lesionados?

Es adversidad pura, la adversidad es mi amiga. Se hizo mi amiga porque no ha podido conmigo. Descendí, pero después fui el mejor técnico cinco veces. No me quedé en el descenso, tuve que levantarme de eso con capacidad anímica.

A ningún equipo se le han lesionado los cuatro ‘9’.

Nos exigen ganarle a Rentistas sin un ‘9’. Nos dicen que no tenemos gol, pero los que hacen los goles no están. Es cierto que Corozo perdió un gol, pero cuántos goles hubiéramos si los teníamos a esos cuatro en el equipo, a esos cuatro con los que trabajamos para que hagan los goles.

   “,