Un año difícil. Resumen de la Liga 1 – 2020

Un año difícil, pero se cumplió. La Liga 1 2020 tuvo a Sporting Cristal como el mejor de los 20 equipos participantes, cifra inédita desde 1992.

El torneo local tuvo en sus seis primeras fechas un ambiente de normalidad, hasta que la pandemia por el COVID-19 obligó a que se suspenda desde marzo hasta agosto.

Desde allí, con sede única en Lima y a estadios cerrados, empezó prácticamente un nuevo campeonato.

Sporting Cristal aprovechó la larga para para afianzar a su equipo. Con un inicio irregular al mando de Manuel Barreto, Roberto Mosquera tomó la posta en la quinta fecha, en zona de descenso de aquel entonces, y llevó a los celestes hasta lo más alto. El mérito fue mayor al quedar como líderes de la tabla acumulada sin ganar la Fase 1 o Fase 2.

A inicios de año con otros nombres, Universitario se quedó con el Apertura, primer torneo corto del año, y Ayacucho FC con el Clausura. El formato del campeonato era a dos rondas de 19 fechas cada uno, cambiando a dos grupos de diez equipos con una final entre los ganadores en la Fase 2 por la situación ya conocida. Es decir, el torneo sufrió una reducción de nueve jornadas. El descenso también tuvo cambios, pues finalmente solo tres equipos bajaron y no cuatro.

En resumen, se jugaron 570 partidos (sumando el Alianza Lima vs. Binacional que se definió en mesa), en donde hubo 202 triunfos y 166 empates.

Se anotaron 750 goles en cancha, sumando 756 gracias a dos resoluciones. Sporting Cristal tuvo más victorias (19) y goles (68).

El rimense Emanuel Herrera no solo fue el máximo artillero (20), sino también fue el futbolista con más partidos (32). César Vallejo fue el que menos perdió (3) y menos goles encajó (23).

Al otro extremo de las cifras, Atlético Grau fue el equipo con menos anotaciones (26) y menos triunfos junto a Deportivo Llacuabamba (6). Este último es el que más goles recibió (63). De esos, seis fueron de Melgar en la mayor goleada del año (6-0 en la Videna). Estos dos cuadros, que subieron en un polémico empate sin goles, estuvieron en zona de descenso en casi toda la Liga 1.

Sporting Cristal necesitó 33 partidos para ser campeón del fútbol peruano en 2020, su quinto título nacional en la reciente década. Ganó 19, empató diez y perdió solo cuatro, dos en las primeras tres fechas.

Marcó 68 goles y recibió 37. Es más, cerró la temporada con 17 partidos invicto. Una cifra para la historia bajopontina.

Universitario se adueñó de la Fase 1, que sí respetó su formato. En 19 encuentros, triunfó en 13, igualó cuatro y fue derrotado en un par. Celebró 38 goles, recibiendo 18.

El camino lo inició con Gregorio Pérez, quien fue dejado de lado en la paralización del torneo por Ángel Comizzo. El atacante Jonathan Dos Santos fue el más destacado de la ‘U’ en esa parte del campeonato.

Finalmente, Ayacucho FC fue la revelación al ganar la Fase 2, el primer título en su historia. Para eso, necesitó diez partidos, con seis triunfos, tres empates y una derrota. Quince goles a favor y cinco en contra completan su campaña.

Los ‘Zorros’ no estaban en la final hasta el tiempo de descuento de la última jornada, en donde Mauricio Montes le marcó a Carlos A. Mannucci. En el duelo decisivo, Ángel Zamudio tapó dos penales ante Sporting Cristal.

Datos Variados
Primer partido 31 de enero: Melgar 1-2 Universitario
Último partido 20 de diciembre: Sporting Cristal 1-1 Universitario
Mayor goleada 21 de noviembre: Melgar 6-0 Llacuabamba
Más goles 17 de octubre: Binacional 3-6 Sporting Cristal (9 goles)
Primer gol Donald Millán – Universitario
Último gol Gianfranco Chávez- Sporting Cristal

LAS COPAS 2021
Como finalistas de la Liga 1, Sporting Cristal y Universitario jugarán la Copa Libertadores desde la ronda grupal.

Ambos no coinciden en esa fase del torneo más importante de América desde 2006.

Por coincidencia, son los únicos equipos peruanos que jugaron en la final. Los cremas lo hicieron en 1972, a once años del debut de nuestro país en el campeonato, y los del Rímac llegaron en 1997. Nunca más volvió a suceder.

Como participante del Playoff, Ayacucho FC empezará su camino desde la segunda ronda previa. Es decir, quedó a cuatro partidos de llegar a los grupos.

El equipo del sur es debutante absoluto en la Libertadores. César Vallejo ya participó en dos rondas previas y sumará una tercera este 2021.

Esta vez, será desde la primera fase preliminar, a seis choques de alcanzar a Sporting Cristal y la ‘U’.

Carlos A. Mannucci, Sport Huancayo, UTC y FBC Melgar dirán presente en la Sudamericana. Por el nuevo formato, un par se enfrentará entre si y el ganador de cada llave clasificará a una novedosa fase de grupos.

Los trujillanos jugarán por primera vez en una competición internacional. Por otro lado, huacaínos y arequipeños superaron la primera ronda esta temporada.

Individuales
Goleador Emanuel HERRERA (Sporting Cristal) – 20 goles
Más partidos Emanuel HERRERA (Sporting Cristal) – 32
Más asistencias Washington COROZO (Sporting Cristal) – 14
DT más partidos dirigidos Gerardo AMELI (Ayacucho FC) – 31

LA BAJA
En plena Fase 1, la FPF decidió que la Copa Perú no se juegue, obligando a modificar el descenso. En este caso, el equipo ubicado en el puesto 17 se salvaba de bajar a la Liga 2.

Finalmente, Carlos Stein fue el beneficiado. Alianza Lima, Atlético Grau y Deportivo Llacuabamba se ubicaron en zona de descenso al final del torneo y se fueron al descenso.

El cuadro de La Victoria pasó por su peor año como equipo profesional, sumando su segundo descenso después de 82 largos años.

Las cifras fueron de terror, seis triunfos -uno gracias al incumplimiento de Binacional en los protocolos-, ocho empates y 14 derrotas lo ubicaron en el antepenúltimo puesto.