Twitter oficial de Saprissa da por hecho que Blackburn viene a Cristal

Rolando Manrique Blackburn Ortega (San Joaquín, Panamá, Panamá, 9 de enero de 1990), mejor conocido como Rolando Blackburn (AFI: řo’laNdo βlakk’burn), es un futbolista panameño que juega de delantero en el Deportivo Saprissa, de la Primera División de Costa Rica.

Juega por el centro del área y también puede desempeñarse como extremo, tanto por la banda izquierda como en la derecha. Sus principales características son su rapidez, experiencia, potencia física, juego aéreo, dominio de la pierna diestra y olfato goleador llegando desde segunda línea. Debutó en la Primera División de Panamá en 2008 con el Tauro, y alcanzó los subcampeonatos del Clausura 2008 y Apertura 2009. Poco después fichó con Juventud Retalteca de Guatemala. Sin embargo, debido a problemas administrativos del club, Blackburn volvió a su país y jugó con el Chorrillo durante el 2011. Ganó el segundo lugar del Clausura y se hizo con el campeonato de Apertura 2011. Esto le posibilitó ser acreedor al premio como el mejor jugador de la final. Posteriormente emigró hacia Eslovaquia en condición de préstamo al FK Senica; participó en la segunda mitad de la temporada 2011-12 y obtuvo el subcampeonato de la Copa. Logró ser subcampeón de la Superliga en el periodo de 2012-13, y regresó a Panamá para continuar con el Chorrillo. Se mantuvo en este conjunto por un año, donde ganó el Clausura 2014 y, por su capacidad anotadora, fue transferido al Comunicaciones, segundo equipo guatemalteco en el que ha militado en su carrera. En su torneo de debut, se proclamó campeón del Apertura y se colocó en el sexto puesto de máximos goleadores, con ocho. Además, el jugador se coronó vencedor del Clausura 2015, y se posicionó como el segundo mejor anotador de la competencia. Asimismo, consiguió un subcampeonato en el Clausura 2016. Para la temporada 2016-17, el delantero vuelve a salir como cedido, esta vez al Deportivo Saprissa de Costa Rica, equipo en el que se hizo con el título de Invierno 2016.

Es internacional absoluto con la selección panameña desde el 18 de diciembre de 2010; ha disputado dos Eliminatorias a Mundiales, la de 2014 y 2018, las competiciones de la Copa Centroamericana en 2013 y 2017, en dos oportunidades la Copa Oro de la Concacaf, en las ediciones de 2013 y 2015, en las cuales alcanzó el subcampeonato y el tercer lugar, respectivamente. A nivel inferior fue partícipe de las rondas previas hacia los torneos de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2010 y del Preolímpico de Concacaf 2012.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *