Thomas N'Kono y el dia que Cristal lo hizo sufrir

Uno de los mejores arqueros africanos de toda la historia es el camerunés Thomás N’Kono, mundialista con la Selección de Camerún en las Copas del Mundo de México ’86 e Italia ’90.

En la temporada 1995, Thomas N’Kono llegó sorpresivamente al Bolívar de La Paz, con el que logró batir un récord de imbatibilidad en el fútbol boliviano. Y ese mismo año los paceños enfrentaron a Sporting Cristal, por el Grupo 5 de Copa Libertadores.

El 24 de marzo de ese añ, los celestes recibieron a Bolívar el Estadio Nacional, con el grandazo N’Kono como figura. El ganador del partido terminaba como líder de la serie y enfrentaba al débil Caracas en la otra ronda.

Con un derechazo del brasileño Bica (82′), desde fuera del área, Sporting Cristal se llevó el triunfo por la mínima diferencia (1-0) y le hizo pasar un mal rato al africano, que se regresó derrotado a La Paz.

Años más tarde, con ocasión de la Copa de Naciones 2002 en África, N’Kono tuvo una experiencia desafortunada, al ser detenido supuestamente por aplicar la brujería en un partido. Luego sería liberado, pero ese mal recuerdo tampoco lo pudo olvidar.