Te acuerdas de… Oscar Ferro

  • Nombre: Oscar Julio Ferro Gándara.
  • Lugar y fecha de nacimiento: Montevideo (Uruguay), 2 de marzo de 1967.
  • Puesto: Arquero.
  • Trayectoria en clubes: Peñarol (Uruguay 1986-1995 y 2002-2003), Ferro Carril Oeste (Argentina 1995-1998), Sporting Cristal (Perú 1998-1999), S. D. Compostela (España 2000), Atlético Tucumán (Argentina 2000), Guaraní (Paraguay 2001) y Defensor Sporting (Uruguay 2001).
  • Trayectoria en selección: Uruguay 1988-1995.
Oscar Ferro como arquero del equipo campeón de Peñarol en 1994 y con Pablo Bengoechea de capitán

Oscar Ferro se unió al primer equipo de Peñarol en 1986 y un año después ganó el título de la Copa Libertadores, aunque como suplente de Eduardo Pereira.

Fue recién en 1993 que despegó su carrera, cuando el cuadro aurinegro tuvo a Gregorio Pérez como técnico y ganó un tricampeonato -siempre como titular-.

El éxito en su país también le permitió ser convocado a la selección uruguaya, con la que integró el plantel en la Copa América de 1993 y en la de 1995 -cuando fue campeón-, aunque en ambos torneos se mantuvo en el banco.

Luego se marchó al fútbol argentino contratado por Ferro Carril Oeste, con el que más allá de la coincidencia en el nombre, se dedicó a salvarlo de la baja desde que el DT Rodolfo Motta le dio la confianza de tomar el puesto.

Al fútbol peruano llegó en 1998 para disputar el Clausura en un momento complicado para Sporting Cristal: luego del tricampeonato y de quedar subcampeón en la Libertadores, el club rimense tuvo una crisis de resultados que llevó a la salida de un referente en el arco como Julio César Balerio.

A Ferro (con 31 años) no le resultó difícil ser titular apenas pisó el Rímac, pues en el puesto tenía de competencia a jóvenes con poca experiencia como Frank Villanueva (23), Leao Butrón (22) y Manuel Riofrío (22).

Con la celeste debutó el 2 de agosto en Chiclayo, donde Cristal perdió 2-1 con Juan Aurich. El técnico era Luis ‘Chiqui’ García, pero la campaña la cerró Franco Navarro tras el despido del colombiano.

En total, el portero uruguayo atajó 22 partidos en Primera y se mantuvo en 1999 para disputar la Libertadores luego de quedar subcampeón. Esa temporada se mantuvo firme en su puesto tanto en la Copa como en el Apertura, sumando otros 22 encuentros. La situación, sin embargo, varió al llegar el segundo semestre.

Para el Clausura, Sporting Cristal optó por cambiar a Navarro en el comando técnico y contratar a Motta -quien lo dirigió en Ferro Carril Oeste-, pero el argentino solo duró ocho partidos al mando del equipo.

Fue en ese lapso que el golero uruguayo recibió su única expulsión, cuando el 8 de agosto frente a Universitario (que ganó 2-1) salió del campo a los 86’ por orden de José Arana, dejando en el arco al entonces delantero Roberto Silva. En aquel torneo alternó durante once fechas, perdiendo el puesto frente a Butrón y con los rimenses sin opción de pelear el título.

Vuelta al comienzo
Al salir de Perú, Oscar Ferro partió a España a jugar en la Segunda División con el Compostela, aunque por la poca actividad, a mitad del año 2000 regresó a Argentina para reforzar a Atlético Tucumán en la Primera B Nacional -la segunda categoría-. Luego de un breve paso por Guaraní de Paraguay y Defensor Sporting de su país, en 2002 finalmente volvió a Peñarol para cerrar su ciclo como arquero.

Con el cuadro carbonero se retiró en 2003, aunque siendo suplente del paraguayo José Luis Chilavert al momento de ganar un último título tras vencer 1-0 en la final a Nacional el 4 de diciembre.

Con el fin de su contrato, Ferro también decidió colgar los guantes y dedicar su tiempo a preparar a otros jugadores dispuestos a cuadrarse como él bajo los tres palos, ya sea con los juveniles o con el plantel profesional aurinegro.