Sub 23 debuta hoy en los panamericanos

Uno de los deportes más esperados de los Juegos Panamericanos Lima 2019 arranca esta noche cuando la selección peruana de fútbol masculino Sub-23, dirigida por Nolberto Solano, abra su participación ante el representativo de Uruguay (8:30 p.m. vía Latina y Movistar Deportes) en el estadio de la Universidad San Marcos por el grupo B del certamen.

Son 18 los jugadores que pretenderán ser una extensión del equipo de Ricardo Gareca, el cual se quedó con el subcampeonato de la Copa América hace menos de un mes. Bajo el mando de ‘Ñol’, estos jóvenes futbolistas buscarán su propio baño de gloria al tentar el oro panamericano.

La oncena que prepara el director técnico nacional combina la experiencia mundialista de Carlos Cáceda en el arco y la eficacia goleadora de Mauricio Montes. Ambos, junto a Yamir Oliva, refuerzan un plantel plagado de jóvenes promesas del balompié nacional.

Montes, quien llevará la dorsal número 9, comandará el tridente de ataque junto a Andy Polar y Kevin Quevedo, dos de las figuras que dejó el Torneo Apertura 2019. Detrás de ellos, Jesús Pretell, Jordan Guivin, y Yamir Oliva manejarán los hilos de la zona medular, mientras que los 4 del fondo serán Eduardo Rabanal, Jefferson Portales, Aldair Fuentes y Junior Huerto.

La formación a utilizar será la misma que le ha dado resultados al equipo de mayores. Solano replicará el 4-2-3-1 de Gareca con Polar y Quevedo como los extremos encargados de generar zozobra en la defensa charrúa. Ambos jugadores combinan velocidad, vértigo y buen toque de balón, claves en su tarea de habilitar a un Montes que deberá alargar la buena relación con el gol que mostró en sus últimas temporadas con Ayacucho FC.

Al frente tendrán a un cuadro uruguayo que llega con el oro de Toronto 2015 en el cuello a defender su corona. La escuadra oriental tiene al zaguero Bruno Méndez de Corinthians y al delantero Darwin Núñez de Peñarol como principales cartas. Los dirigidos por Gustavo Ferreyra quedaron listos para el debut al golear 3-0 a Sporting Cristal en su último amistoso.

Esta es la segunda vez que una selección peruana de fútbol masculino participa en los Juegos Panamericanos. El conjunto nacional fue dirigido en Toronto por Víctor ‘Chino’ Rivera, en aquella ocasión, la ‘Bicolor’ quedó eliminada en fase de grupos con 3 puntos, producto de dos derrotas, frente a Panamá y Brasil y una victoria por 2-0 sobre Canadá.

Esta vez todo es diferente, el momento de nuestro fútbol es más auspicioso. Nuestros muchachos serán locales, sentirán el apoyo de un público que agotó rápidamente las entradas para este encuentro. Un gran número de peruanos se ha volcado con entusiasmo a apoyar a nuestros deportistas en las distintas disciplinas que forman parte de los Panamericanos, el fútbol no podía ser la excepción.