Sub 17 Carlos Ruiz: Una Joya que se va puliendo

Conoce su historia.

 

La Selección Peruana Sub 17 se viene preparando para el Mundial de la categoría, el cual se desarrollará en Perú en 2019. Y acaba de jugar un amistoso frente a Costa Rica selección a la que venció por 5-1, partido en el que destaco el jugador de Sporting Cristal Carlos Ruiz quien contribuyó con tres goles a la victoria bicolor.

 {youtube}TegPkvP3Uco{/youtube}

 

 Transcribimos la entrevista realizada por: lanueve.com.pe a Carlos Ruiz

Sporting Cristal: Carlos Ruiz, el abrazo de un iquiteño que sueña a base de goles

Goleador de Sporting Cristal en el Torneo Centenario Sub-15 y seleccionado peruano en dicha categoría. Esta es la carta de presentación de Carlos Ruiz, un delantero de 15 años que dejó su natal Iquitos para aprovechar la oportunidad de jugar en el club del Rímac. Para él, pegar el salto a la capital va más allá de su sueño personal de ser futbolista. (Por Renzo Pucce)

Los protagonistas del abrazo. Carlos Ruiz (Sporting Cristal). Jorge Ruiz (casaca blanca), tío; Jorge Luis Ruiz (polo blanco) y Edward Ruiz (camisa azul), primos; Gonzalo Ruiz (gorra ploma) y Johan Ruiz (brazo), hermanos.

Este momento significa más que un abrazo con sus familiares para Carlos Ruiz, un chico de 15 años que dejó el Asentamiento Humano Amador Bartens de la ciudad de Iquitos para quedarse en Lima y jugar en Sporting Cristal.

Tras marcar de cabeza ante Alianza Lima en la final del Torneo Centenario Sub-15, corrió hacia la tribuna del campo sintético de la Federación Peruana de Fútbol y se reunió con ellos para celebrar su gol. Jorge Ruiz Fachín (tío), Jorge Luis Ruiz (primo), Gonzalo Ruiz (hermano), Edward Ruiz (primo) y Johan Ruiz (hermano) arroparon la felicidad y el agradecimiento de Carlos Ruiz en reemplazo de sus padres.

“Me hubiese gustado que vengan mis papás. Los llamé cuando ya estaba en casa. Lloraron de la alegría. Me felicitaron por el triunfo y por los goles. Sé que desde donde están me apoyan siempre y están muy orgullosos de mí por lo que vengo haciendo”, comenta Ruiz.

Ese miércoles 30 de agosto, Carlos Ruiz logró su primer gran resultado desde que llegó a Sporting Cristal. Marcó un doblete -los dos tantos de cabeza- y festejó con sus compañeros el título del Apertura, del Torneo Centenario Sub-15, al vencer 3-0 al cuadro blanquiazul. Para el final del partido, ya se encontraban en la Villa Deportiva Nacional sus tíos políticos: Victor Perea y Ruth Cárdena. Así que esta pareja de 39 años pudo ser testigo de la actuación de Ruiz, a quien conoce desde pequeño y apoya más allá de la figura de apoderados.

“(Victor y Ruth) me apoyan desde pequeñito y los llamo tíos de cariño. Gracias a ellos también, estoy donde estoy. Me apoyan en todo. Me dicen qué es lo bueno y lo malo”, valora Ruiz.

Carlos Ruiz vive con ellos en el Rímac junto a otros tres compañeros de Iquitos que también juegan en Sporting Cristal: Piero Ferreira, Sebastián Gordon y Jorge Rengifo. Este cuarteto de futbolistas menores compartió equipo en el Club Deportivo Mundialistas Agustinos hasta hace poco, cuando el cuadro loretano disputó la Copa de la Amistad 2017 -torneo infantil organizado por la Academia Cantolao con más de 30 años de historia-. Allí, Ruiz y compañía llamaron la atención del club rimense. Casi de inmediato, pasaron a formar parte de las divisiones de menores de Sporting Cristal oficialmente.

“Mis papás ya sabían porque mis tíos ya les habían contado sobre eso (la posibilidad de jugar en Sporting Cristal). No es fácil dejar a tu familia. (…) Es la única oportunidad de salir adelante y ayudarla”, explica sus nobles intenciones.


Carlos Ruiz sostiene el trofeo entregado al campeón del Apertura en el Torneo Centenario Sub-15. / FPF

Ruiz se formó en CA Defensor Sporting Iquitos. Con este equipo dio sus primeros pasos en el fútbol, pero con Mundialistas pegó el salto. A inicios del 2016, Carlos Ruiz Gutiérrez disputó la final del VII Campeonato Nacional de Fútbol Sub-13 en Cusco. Aunque el representante de Loreto cayó en los penales, Ruiz no olvidará aquel torneo por haber ganado su convocatoria a los microciclos de la preselección peruana sub-15 tras ser observado por Daniel Ahmed, jefe de la Unidad Técnica de Menores.

En paralelo, Ruiz entrenaba en el Centro de Desarrollo de su región. Fue seleccionado para representar a Loreto en la final nacional de la primera edición de la Copa Reto Regional Sub-14 y Sub-16, uno de los torneos pilares del Plan de Menores que reunió a 20 regiones del país y que posteriormente significó el centro de captación de jugadores para los equipos profesionales de Primera División. No pudo disputar la fase regional porque se preparaba para competir con la selección peruana sub-15 en el XV Torneo Las Américas 2016.

No hace falta retroceder mucho para revisar su participación en el seleccionado sub-15 que dirige el profesor Edgar Teixeira. Durante los recientes amistosos ante Ecuador (Tumbes y Machala) y Uruguay (Lima), Carlos Ruiz marcó en dos de los cuatros partidos internacionales que sirven de preparación para el Sudamericano de la categoría a desarrollarse en Argentina.

Carlos Ruiz vino a Sporting Cristal para hacer goles. El profesor Renzo Castillo tuvo en él al goleador del equipo a lo largo de la primera parte del Torneo Centenario Sub-15. Ruiz confirmó su capacidad para ubicarse y definir bien en el partido más importante. Atento y luchador para sacar provecho de algún error y convertir. No obstante, el mérito del finalizador iquiteño se debe también a unos componentes que son sus socios ideales en ataque. Sea Jared Ulloa, Carlos Meza, Piero Ferreira o Adrián Rodríguez, alguno de ellos prende el radar para asistirlo. Tal y como afirma Ruiz, hay “mucha química” entre ellos.

El delantero de 15 años viene de anotar por duplicado en el inicio de la etapa de liguillas de la Copa Federación. Por la primera fecha de la Copa de Oro A, se encargó de abrir y cerrar el marcador en la victoria 5-3 de Sporting Cristal ante Universitario de Deportes. De prolongar su racha, terminará la temporada con un alto promedio de goles.

El caso de Carlos Ruiz es uno más de la extensa lista de futbolistas menores que afrontan un prematuro desarraigo de su comunidad por el fútbol. Con o sin Plan de Menores, este fenómeno sucede. Forma parte del camino hacia la alta competencia. Y cuando tienes el talento, se produce cuanto antes. Más aún en tiempos donde la transferencia de un jugador de 18 años está valorizada en 180 millones de euros aproximadamente.

“A pesar de estar lejos de mi familia, estoy saliendo adelante con el apoyo de mis tíos”, asegura Ruiz que estudia en el colegio Ricardo Bentín.
Con 15 años, 7 meses y 12 días, Carlos Ruiz tiene méritos que justifican lo que ha obtenido hasta ahora. Detrás, hay constancia y socios de corazón que lo ayudan a conseguir sus proyecciones.

“Tengo el apoyo de mis hermanos y mis tíos. Eso es mi fortaleza para seguir adelante”, afirma.

Esos socios son los más importantes para su formación.

Ficha del entrevistado

Nombre: Carlos Alberto Ruiz Gutiérrez
Fecha y lugar de nacimiento: 25-01-2002 / Iquitos (Loreto)
Edad: 15 años
Club: Sporting Cristal
Puesto: Delantero

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *