Sporting Cristal el mejor Club peruano de la década

Una temporada más que los celestes son los mejores del fútbol peruano. Sporting Cristal terminó en el primer lugar de la Liga 1 por cuarto año consecutivo y clasificaron a la final nacional ante Alianza Lima en el Estadio Nacional los días 21 y 28 de noviembre. Este encuentro contará con la asistencia de los hinchas.

No es novedad ver a los rimenses disputando otra final para conseguir el título nacional. Desde el 2012 hasta la actualidad, los del Rímac han clasificado a siete finales y ganaron cinco de ellas. La séptima final lo jugará a fines de noviembre. Repasemos cada campeonato.

Campeonato Descentralizado 2012
El cuadro dirigido por el mismo Roberto Mosquera arrasó con todos los equipos. Hizo del estadio Alberto Gallardo su fortín, no perdió en toda la temporada. El registro de los rimenses fue de 27 victorias, 11 empates y solo 8 derrotas. Marcó 95 goles y encajó 44 tantos. De esa forma, Sporting Cristal conquistó su estrella número 16 ante Real Garcilaso.

Goles marcados 93% partidos
Goles encajados 63 % partidos
Victorias consecutivas 5
Partidos consecutivos sin ganar 3
Derrotas consecutivos 2
Partidos invictos 8

Ávila, Ross y Rengifo formaron un tridente letal. Fuente: Andina

Campeonato Descentralizado 2013
Inició el torneo bajo la dirección de Roberto Mosquera. Los celestes disputaron la Copa Libertadores y registraron un saldo de 2 victorias, 2 empates y 2 derrotas, pero sin conseguir la clasificación a octavos de final. En el torneo local, el estratega peruano fue destituido por malos resultados. En su reemplazo llegó Claudio Vivas, quien realizó una recta final muy buena; sin embargo, no le alcanzó para jugar la final nacional. En esa temporada, los celestes sumaron 22 victorias, 9 empates y 13 derrotas.

Campeonato Descentralizado 2014
Daniel Ahmed asumió la dirección técnica y el primer torneo a disputar fue la Copa Libertadores. Los celestes se midieron ante Atlético Paranaense en la fase previa del torneo continental y quedaron eliminados en la tanda de penales. En el torneo local, los dirigidos por Ahmed empezaron mal la temporada, pero la revirtieron y terminaron logrando la estrella número 17 ante Juan Aurich. Los registros del ‘Turco’ fueron 16 victorias, 10 empates y 8 derrotas. Marcaron 67 goles y recibieron 42.

Una final muy luchada entre rimenses y chiclayanos. Fuente: Andina

Campeonato Descentralizado 2015
Bajo la dirección de Ahmed, los celestes afrontaron la Copa Libertadores y quedaron eliminados en el tercer lugar con 7 puntos (1 victoria, 4 empates y 1 derrota). En el Descentralizado, los rimenses hicieron una gran campaña y llegaron a la final por segundo año consecutivo. El rival a vencer fue Melgar, cuadro dirigido por Juan Máximo Reynoso. Lamentablemente para los intereses de los del Rímac, el cuadro arequipeño marcó el gol del título al último minuto y dejó sin bicampeonato a los dirigidos por el ‘Turco’. El registro de los celestes fue de 17 victorias, 11 empates y 8 derrotas.

Campeonato Descentralizado 2016
Mariano Soso asumió el reto de salir campeón del fútbol peruano y avanzar a la siguiente fase de la Copa Libertadores. Sin embargo, solo cumplió el primero. En el torneo continental, terminó último con 4 puntos (1 victoria, 1 empate y 4 derrotas). En el Descentralizado fue otro el panorama, los dirigidos por Soso consiguieron 22 victorias, 14 empates y 12 derrotas. Una campaña que le permitió definir el título ante Melgar por segundo año consecutivo. En esta ocasión, la felicidad fue para el club de La Florida. Conquistaron su estrella número 18.

Así los hinchas celestes celebraban su estrella número 18. Fuente: Conmebol

Campeonato Descentralizado 2018
Uno de las mejores campañas en la historia del club. Mario Salas llegó a los celestes y transformó su fútbol. El chileno hizo competir a sus dirigidos con el estilo de juego que era del gusto de todo el pueblo rimense. Salas disputó a comienzos de año la Copa Sudamericana ante Lanús, quedó eliminado, pero el equipo le compitió de igual a igual. Errores conceptuales inclinó la balanza para los argentinos.

En el torneo local, Cristal le hizo honor a su apelativo de Máquina Celeste. Los registros fueron impresionantes: 29 victorias, 12 empates y 7 derrotas. Marcaron 115 goles y solo recibieron 38. En la final nacional , golearon en ambos encuentros (global: 7-1) a Alianza Lima y lograron la estrella número 19 de su historia.

Sporting Cristal consiguió su estrella 19 en una de las mejores campañas de su historia. Fuente: Andina

Liga 1 2020
La temporada empezó con Manuel Barreto, un entrenador muy resistido por la afición celeste debido a su pasado crema. El primer torneo a disputar fue la Copa Libertadores, certamen continental a la que llegaron con una nula preparación. Sabiendo esto era de suponer lo que pasaría, Barcelona de Guayaquil goleó 4-0 a Cristal en la ida. Luego, en el Estadio Nacional por el partido de vuelta. Los dirigidos por Barreto con más empeño que fútbol se lavaron la cara con una victoria por 2-1. De igual forma, los rimenses quedaron eliminados.

En el torneo local, el joven entrenador fue despedido por malos resultados antes del fútbol a nivel mundial. Desde ese momento, un conocido de la casa asumió el reto de recuperar al equipo. Roberto Mosquera logró lo impensado: conquistó el título nacional ante Universitario y así le dio al club de sus amores la tan esperada estrella número 20. El registro del club fue de 19 victorias, 10 empates y 4 derrotas. Marcaron 68 goles y encajaron 37.

La estrella 20 llegó para los rimenses. Fuente: LaRepública

Liga 1 2021
Roberto Mosquera continuó este año en la dirección del club celeste. En la Copa Libertadores, la deuda sigue pendiente de hace muchos años, solo lograron 4 puntos y se ubicaron en el tercer lugar (1 victoria, 1 empate y 4 derrotas). Con esa posición, los rimenses clasificaron a la Copa Sudamericana. Lograron avanzar una fase tras ganar a Arsenal de Sarandí, pero fueron eliminados por Peñarol.

En el torneo local, los del Rímac realizaron una regular campaña, pero les alcanzó para llegar a la final. En la primera parte del campeonato, lograron ganar la Fase 1 y terminaron primeros del Acumulado. En el año registraron 19 victorias, 4 empates y 4 derrotas. Marcaron 59 goles y recibieron 29.

El 21 y 28 de noviembre, Sporting Cristal se medirá ante Alianza Lima en el Estadio Nacional. El cuadro de Mosquera tiene la gran opción de lograr el bicampeonato después de 41 años. Por su parte, el estratega peruano, de salir campeón, se convertirá en el segundo entrenador más ganador del fútbol peruano con 4 títulos.