Sporting Cristal de Huaripampa tiene 50 años de fundado

Sabías que…Ubicado en el Departamento de Junín. Provincia de Jauja. El Distrito de Huaripampa cuenta desde hace 50 años con un club de futbol fundado en honor a nuestro Sporting Cristal. Hasta hoy es la referencia más antigua que tenemos de identificación con nuestro club

Cómo se fundó el club:

Un grupo de amigos y todos con ganas de practicar su deporte favorito: El Fútbol desearon formar un equipo que en ese momento (año1965) podía ser un equipo al que denominaron «La Segunda del Municipal» y es que en Huaripampa ya existía ese equipo y nos sentíamos afines por el hecho de tener antecedentes de familiares que fueron y algunos lo eran todavía: socios del Muni, particularmente me llenaba de entusiasmo porque mi padre murió siendo Presidente del Municipal, antes de mi padre también fue presidente don Pepe Bueno (padre de Héctor Bueno Castillo), también don Pepe había fallecido, además, aún jugaban en el Muni mis tíos Raúl, Hernán y Edgar Castro Aylas.

Al parecer nos veían como muy jóvenes y posiblemente irresponsables por lo que no nos prestaban las camisetas ni la pelota, esto, nos llevó a buscar una alternativa de uniformes y la mejor idea que se nos ocurrió fue la de teñir con «anilina» de color rojo nuestros polos del colegio y pintar los números en la espalda, así jugamos un partido frente a un equipo de Sincos, llovió un poco y al quitarnos las camisetas se habían desteñido y teníamos los cuerpos pintados de rojo.

Según nuestras madres y abuelas teníamos que haber puesto mas anilina para que el tinte se fije a la tela, mención aparate merece ser contado que la «tintorería» fue la casa del Chato Alcides Cárdenas, el perol para el teñido fue un cilindro cortado por la mitad, leña y un poco de anisado para levantar los ánimos. Fueron nuestras primeras camisetas.

Después del partido contra Sincos, nos reunimos entre los jirones Amargura y Porvenir, al lado de la tienda del señor Llacza, pedimos unas cuantas cervezas y nos pusimos a discutir el nombre de nuestro futuro club, a algunos se les ocurrió: Buenaventura Mendoza, Coronel Bolognesi, Sport Canchahuanca, entre otros, ninguno nos gustaba hasta que nuestro querido y recordado Chapita Cárdenas fue a la tienda por 2 cervezas más, regreso y dijo: «Ya no hay Pilsen. solo Cristal», creo que fue Abel Meza quien gritó: Ya está, el club se llamará CLUB SPORTING CRISTAL HUARIPAMPA, así nació el club y así se le bautizó.

Nuestra primera participación fue con uniformes que tenía lo colores rojo a los costados y blanco al centro, fue lo único que logramos comprar, los short fueron los del colegio (educación física) y medias donadas ir la señora Etelvina Cárdenas.

Había 9 o 10 equipos, el organizador fue el Centro Huaripampa que tenía un equipazo de temer, campeón fue Universitario con un Paco Landeo en su mejor momento, segundo fue el Centro Huaripampa y para sorpresa de todos, nuestro querido Sporting Cristal quedó tercero, nadie daba medio por nosotros, para todos éramos unos mocosos y medio vagos; sin embargo le dimos baile a los demás equipos.

Asistimos a la premiación que antes se hacía, al término del campeonato, en la Municipalidad, lo anecdótico fue que no nos entregaron el trofeo correspondiente ya que (según lo explicaron) la persona que había donado el trofeo no había llegado de Lima, prometieron hacérnoslo llegar luego, hasta ahora seguimos esperando, pero no nos molestó mucho ya que siempre tuvimos al fútbol como una pasión y para nosotros fue, es y será, participar de la mejor forma posible sin pensar en trofeos, trofeos que son efímeros, lo que importa es participar con honor, hombría y coraje.

Por: Arturo Roberto Castro Salazar «Toro», Socio Fundador del Club Sporting Cristal de Huaripampa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *