Sporting Cristal 2008 Análisis y estadísticas

Cristal dejó en el baúl de los malos recuerdos la campaña de la temporada anterior e hizo buen fútbol a lo largo de 2008. Sin embargo, falló en los momentos claves y por ello tuvo que conformarse con el segundo lugar en ambos torneos del año. Oblitas mantuvo un esquema ordenado y balanceado en todas sus líneas y confió -quizá excesivamente- en el olfato de un excelente delantero como Miguel Ximénez.

Las cifras

  • El mejor jugador: Miguel Ximénez (5.95 en 41 partidos)
  • El goleador del equipo: Miguel Ximénez, 32 goles
  • El mejor resultado: Sporting Cristal 5 – Sport Boys 1 (Lima, Apertura)
  • El peor resultado: Cienciano 4 – Sporting Cristal 0 (Cusco, Apertura)
  • Cantidad total de jugadores empleados: 34
  • Cantidad de jugadores Sub-20 utilizados: 12
  • Cantidad de debutantes en Primera: 10

El análisis
Sporting Cristal olvidó su nefasta temporada 2007 y volvió por su histórica senda vencedora. Sin embargo, la incapacidad de sacar adelante los partidos claves del año le costaron caro; le costaron el título de ambos torneos. Con Universitario en el Apertura y San Martín en el Clausura, sendas derrotas de 2-1, los celestes dijeron adiós a sus ilusiones y se consolaron con seguir de cerca al vencedor hasta el final. Aún así, Oblitas apostó por la consistencia y por la continuidad; por ejemplo, mantuvo casi intacta su línea de cuatro atrás a lo largo de los dos torneos del año. Además, 2008 sirvió para el destape definitivo de Daniel Sánchez, para la consolidación de Carlos Lobatón como el mejor volante del campeonato y para la consagración de un artillero efectivo como Miguel Ximénez. En líneas generales, un año de buen fútbol para Cristal, pero que no pudo verse traducido en platería por sus problemas a la hora de encarar partidos decisivos.

Línea por línea

Arco: En la primera mitad del año, Manuel Heredia tuvo actuaciones destacadas desde que fue cedido a préstamo por Bolognesi para suplir a Erick Delgado, lesionado en la primera fecha. El otro ‘Loco’ estuvo a la altura y no decepcionó, salvo contadas excepciones, bajo los tres parantes rimenses. Sin embargo, para la segunda mitad del año debió volver a Tacna y por ello Cristal optó por repatriar de Estados Unidos a José Carvallo, quien según los promedios de DeChalaca acabó siendo el mejor jugador de Cristal en el Clausura. Sobre el final del año Delgado volvió a ser el ‘1’ bajopontino, pero fue muy discreta su aparición en los partidos finales como para analizar su desempeño.

Defensa: La retaguardia celeste fue una de las más consistentes y sólidas del año. Con una dupla de centrales serena conformada por Christian Ramos -una grata revelación de cara al futuro- y Miguel Ángel Villalta, Cristal se consolidó de atrás para adelante y fue así que logró resultados importantes. Por las bandas, fue siempre importante lo del ‘Cholo’ Prado y por izquierda, el ‘Pinza’ Hernández fue el que más presencias tuvo -junto con Villalta- en el cuadro rimense a lo largo del año.

Volante: Cristal mantuvo un esquema balanceado en la medular. Con eficientes y luchadores hombres de contención como Franco Razzotti y Carlos Lobatón, el éxito en la creación de fútbol en Cristal pasó por los pies de sus hombres de primera línea. La capacidad de estos para habilitar a jugadores por las bandas como ‘Danny’ Sánchez, Sheput y Palacios fue fundamental para la generación de jugadas de gol. Lo de Sánchez está claro: un juvenil con muchísima proyección que no tiene para más de un año en el torneo local antes de emigrar a alguna liga más competitiva. Palacios tuvo partidos superlativos y otros más discretos, lo mismo que para el ‘Pincel’ Sheput, pero aun así fueron fundamentales en el esquema de Oblitas.

Delantera: Fue excluyente el protagonismo de Miguel Ximénez arriba, siendo el goleador absoluto de la oncena celeste y consolidándose como uno de los mejores extranjeros del año. Paul Cominges siguió relativamente enemistado con las redes -y la hinchada- en el segundo torneo del año y no se destapó.

Banca: Las variantes de Cristal aportaron pero aún así no permiten afrontar un torneo internacional de cara al 2009. Elkin Murillo fue intrascendente y Rinaldo Cruzado tiene serias limitaciones técnicas como para ser un baluarte en el esquema de Oblitas. En la primera mitad del año, Manuel Tejada fue una grata aparición desde el banquillo. Wesley Brasilia y Juan Quiñónez no aportaron mucho.

Curiosidad estadística
Después de muchos años, Sporting Cristal pudo retomar el segundo lugar de la tabla histórica de los campeonatos nacionales (contados desde 1966). Gracias a esta campaña, los rimenses sumaron 2,450 puntos, con lo que superaron a Alianza Lima, cuya pésima temporada lo hizo caer al tercer puesto con 2,442 unidades. En el primer lugar se mantiene Universitario de Deportes, con 2,544 puntos.

Caletas destacadas
Con 33 anotaciones, Miguel Ximénez se convirtió en el jugador de Cristal que más goles anotó en una misma temporada. Superó así a Juan Caballero, que marcó 29 en 1983 y a Luis Bonnet, que hizo 28 en 2004.