Serie… DTs que dirigieron más de una vez a Sporting Cristal y cómo les fue: JUAN HONORES (1960-61 y 1976)

Entre sus últimas atajadas y su aparición con buzo de entrenador pasaron cerca de once años. Quien fuera el primer arquero peruano en jugar en el fútbol extranjero -en 1941 defendió al Newell’s Old Boys de Argentina-, empezó su carrera de técnico en Sporting Cristal en 1960 y al año siguiente celebró el título nacional 1961.

Ese campeonato se definió en enero de 1962, luego de que Cristal y Alianza igualaran en puntos. En la gran final, disputada el 6 de enero, los celestes ganaron 2-0, con lo que clasificaron por primera vez a la Copa Libertadores, torneo que se empezó a jugar en 1960.

Honores no pudo seguir en el cargo luego de que en marzo de 1962 Cristal hiciera una gira por tres continentes: América, Asia y Europa, enfrentando a rivales como San Francisco, la selección de Corea del Sur, la escuadra Militar de Vietnam, Sealong de Kuala Lumpur, Mallorca y un cuadro amateur del Barcelona. En total fueron 30 partidos que disputó hasta fines de mayo.

Sin embargo, una carta de la federación de Malasia acusó a Juan Honores de agredir verbalmente al árbitro de un partido. Cristal decidió amonestar a algunos jugadores y suspender por tres meses al entrenador. Finalmente Honores no siguió en el cargo y tras el interinato de Víctor Pasache, llegó el mítico brasileño Didí.

Su segunda etapa se dio en 1976, aunque sin mayor fortuna. El cuadro rimense apenas logró ser séptimo en el Descentralizado tras 30 fechas disputadas. Quedó a 9 puntos de los líderes Unión Huaral y Sport Boys.

Año Puesto en el Descentralizado Copa Libertadores
1960TerceroNo compitió
1961Campeón No compitió
1976Séptimo No compitió

Terminó su carrera en el fútbol y pasó a ser columnista en la sección deportiva del diario «Expreso», así hasta su muerte en 1990.