Se completaron los equipos que participarán en la fase de grupos de la Libertadores

Finalmente, se conocieron a las instituciones que harán presencia en la Copa Conmebol Libertadores. De hecho, en la jornada de miércoles hubo dos campeones del continente que entraron en la disputa y a la fase de grupos: Estudiantes de La Plata y Olimpia. Y luego, The Strongest, fue el último en avanzar

El primero de los equipos que se instaló en la fase de grupos fue América de Minas Gerais, que en partido disputado en el estadio Monumental de Guayaquil venció a Barcelona y de esta manera hará parte de los grupos de la Copa que tiene como vigente campeón a Palmeiras.

Ya en la jornada de miércoles, a primer turno, en el estadio de Estudiantes, el cuadro León recibió a Everton de Viña del Mar. En este cotejo, los dirigidos por Ricardo Zielinski se impusieron 1-0 y aprovecharon la ventaja, ya que en la ida, en tierras chilenas, vencieron gracias a un solitario tanto; por eso el global terminó 2-0.

Luego, en el juego de fondo de mitad de semana, Olimpia, ante su gente cumplió con la tarea de igualar el 3-1 ante Fluminense. Los paraguayos vencieron 2-0 y dejaron el agregado 3-3. Ya en la tanda de penales, el Decano venció 4-1 al cuadro Carioca. Uno de los históricos del continente se metió.

Finalmente, el jueves, The Strongest, luego de un valioso 0-0 en Quito, recibió a Universidad Católica de Ecuador, en La Paz, y allí, gracias a un 2-1 con goles de Triverio y Amaral, el equipo atigrado se quedó con su paso a los grupos. Cabe recordar que el año anterior también participaron.

Oficialmente, los clasificados a Copa Libertadores:
Argentina: Colón, River Plate, Boca Juniors, Vélez, Talleres y Estudiantes de La Plata
Bolivia: Independiente Petrolero, Always Ready y The Strongest.
Brasil: Palmeiras, Athletico Paranaense, Atlético Mineiro, Flamengo, Fortaleza, Corinthians, Bragantino
Chile: Universidad Católica y Colo Colo.
Colombia: Deportes Tolima y Deportivo Cali.
Ecuador: Independiente del Valle y Emelec.
Paraguay: Cerro Porteño, Libertad y Olimpia.
Perú: Alianza Lima y Sporting Cristal.
Uruguay: Peñarol y Nacional.
Venezuela: Deportivo Táchira y Caracas.

Los Bombos para el sorteo quedaron conformados así:

Bombo 1: Palmeiras, River, Boca, Flamengo, Nacional, Peñarol, Atlético Mineiro y Cerro Porteño.

Bombo 2: Paranaense, Libertad, Independiente del Valle, Universidad Católica, Emelec, Corinthians, Colo Colo y Vélez.

Bombo 3: Sporting Cristal, Deportivo Cali, Bragantino, Deportivo Táchira, Alianza Lima, Deportes Tolima, Colón y Caracas.

Bombo 4: Always Ready, Talleres, Independiente Petrolero, Fortaleza, América Mineiro, Estudiantes Olimpia y The Strongest.

Lo que hay que tener en cuenta de cara al sorteo es que no puede haber dos equipos del mismo país en un mismo grupo, salvo que ese equipo venga de la fase previa.