Por qué el árbitro argentino Néstor Pitana quedó fuera de la final del campeonato?

Ya está ratificado que no habrá una cuota argentina en la final de la Copa América 2019, evento que será disputado por la Selección peruana y el ‘Scratch’ este domingo 7 de julio en el Estadio Maracaná.

Y así como la Selección de Argentina no dirá presente en el último cotejo del campeonato, tampoco lo hará el gaucho Néstor Pitana, considerado por muchos como el mejor referee del continente.

Entre los laureles de Néstor Pitana destaca su mención como el mejor árbitro del Mundial de Rusia 2018, pues le hizo honor a la justicia en la final entre Francia y Croacia e inauguró la Copa América 2019 en el choque entre Brasil y Bolivia.

No obstante, la Comisión de Árbitros de la Conmebol que precede el brasileño Wilson Seneme tomó la decisión de entregarle el cotejo final al chileno Roberto Tobar. Y como era de esperarse, Néstor Pitana tampoco participará en el partido del tercer puesto entre Argentina y Chile.

¿Cuáles son las razones?
Lionel Messi y la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) hicieron un reclamo sobre el polémico arbitraje del ecuatoriano Rody Zambrano, además de la exigua participación del Video Arbitraje (VAR) a manos de Leodán González. Y ello habría atizado la decisión de Seneme.

“Se cansaron de cobrar boludeces durante toda la Copa América y no le cobraron un penal a Otamendi. Es para analizarlo, ojalá que la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) haga algo porque nosotros hicimos un sacrificio enorme. Igualmente, no creo que haga nada porque maneja todo Brasil”, disparó Lionel Messi luego de ser eliminado en semifinales de la Copa América 2019.

Al cabo de un día, la AFA tuiteó un mensaje con un epígrafe que rezaba: “Vimos lo mismo que vos. Gacias a nuestros jugadores por la entrega incondicional” y una figura del gesto que con los dedos hace un árbitro cuando solicita el uso del VAR.

Por ello, el nombre de Roberto Tovar no genera suspicacias y la CONMEBOL evita las explicaciones a la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), que hubiera dado el grito al unísimo ante la imposición de un árbitro argentino con el antecedente en la semifinal.