Perú triunfó en Venezuela y se puso en posición expectante

Qué lejos está ese 20 de agosto del 1997, cuando fue la última vez que una Selección peruana pudo ganar en territorio venezolano. Sí, tuvieron que pasar más de 24 años para volver a sonreír, tras este gran triunfo de 2-1 que nos mantiene con el sueño intacto para clasificar a Qatar 2022.

El arranque en el partido no fue de lo mejor, pero el equipo peruano poco a poco se fue acomodando en el terreno de juego y prueba de ello fue que, a los 17 minutos de juego, Gianluca Lapadula, tras gran jugada colectiva, superó la valla de Faríñez luego de un centro medido de André Carrillo.

Perú ganaba un partido complicado porque Venezuela nunca bajó los brazos e intentó por todos los medios hacer daño en el arco de Gallese, pero el 1-0 nadie más lo movió en el primer tiempo.

Para la segunda mitad, Venezuela encaró con mayor agresividad y tuvo rápida recompensa, a los 51 minutos, cuando Darwin Machís con buen remate cruzado superó la valla de Gallese.

Con el 1-1, Perú despertó de su letargo y bien pudo desnivelar el marcador pero un remate de Trauco se estrelló en el parante del arco venezolano.

Perú era consciente que este partido había que ganarlo como sea. Por ello, a los 65 minutos, aparecería la magia de Christian Cueva para superar el arco de Faríñez de tiro libre, previo desvío en la barrera.

La Selección volvía a tener los tres puntos en el bolsillo, pero para ganar en territorio había que sufrir un poco más. Y así fue. A los 68 minutos de juego, una mano dentro del área de Miguel Trauco se interpuso en un centro venezolano y árbitro no dudó en cobrar penal.

Pero, para ganar esta clase de partidos el arquero también tiene que ser figura. Y vaya si no lo fue Pedro Gallese, porque le atajó el tiro penal a Machís.

Luego, Venezuela se volcó con todo al ataque y Perú se limitó a defender y buscar el contragolpe. Pero, si bien la pasamos mal en defensa, supimos cuidar el 2-1 con uñas y dientes hasta el final. Se sufrió como nunca pero al final un enorme suspiro dio rienda suelta a la alegría peruana.

Tuvieron que pasar más de 24 años para que la Selección peruana vuelva a ganar en territorio venezolano y vaya en qué momento llegó. Perú sumó tres puntazos que los mete, por ahora, en la pelea directa por clasificar a Qatar. Quedan cuatro finales pero ahora sí dependemos de nosotros mismos para clasificar un nuevo mundial.

SÍNTESIS:
VENEZUELA (1): Faríñez; Ferraresi, Osorio, Moreno, Savarino; Rincón, Aristeguieta, L. González, Machís, O. González, Hernández.
CAMBIOS: Bello x González x Hurtado x Savarino, Ramírez x Aristeguieta
GOLES: Machís 51′
TA: O. González, Hernández

PERÚ (2): Gallese; Advíncula, Ramos, Abram, Trauco; Tapia, Yotún; Peña, Cueva, Carrillo; Lapadula.
CAMBIOS: Gonzáles x Peña, Aquino x Carrillo, López x Yotún, Farfán x Lapadula, Zambrano x Aquino
GOLES: Lapadula 17′, Cueva 65′
TA: Advíncula, Trauco

ÁRBITRO: Bruno Arleu (BRA)
ESCENARIO: Estadio Olímpico UCV de Caracas