Paulo Gallardo: «Es imposible que entiendan porqué tomé esta decisión»

«Tomé la decisión de no jugar, ni entrenar los domingos y saldré a una misión por dos años», expresó el juvenil en el comienzo de este diálogo.

¿Qué te motivó tomar esta decisión?

Yo mismo lo decidí. Desde el primer día que conocí la palabra quedé impactado por el poder que tiene para levantar a una persona de todas sus dificultades, y poco a poco, fui entendiendo muchas verdades. Un día recibí a los misioneros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y ellos me enseñaron a conocer mejor a Cristo, a desarrollar más mi fe y hacer con aquello que deciden creer en él.

Decidí bautizarme y desde ese momento todo sucedió muy rápido: firmé contrato profesional, debuté en primera división y marqué un gol; en la iglesia creemos que el domingo es el día para adorar a Jesús recordando su resurrección.

¿Cómo tomó tu familia esta decisión?

Agradezco a Dios por los padres que me dio, pero debo reconocer que les afectó muchísimo y les costó entenderlo; sobre todo a mi madre, pero sé que algún día lo entenderán.

¿Luego de la misión que harás regresarás al fútbol?

Me gustaría regresar al fútbol, tengo fe de que Dios me ayudará a tomar la mejor decisión.

¿Qué le tienes que decir a Sporting Cristal, club donde te formaste y te permitió debutar en primera?

Siempre estaré agradecido por la formación que recibí, siempre entendieron mi forma de ser, y sobre todo, siempre buscaron mejorar el rendimiento de sus canteras.

Los mejores entrenadores del país están allí, en Cristal. Agradezco al comando técnico y a los jugadores del equipo profesional que me recibieron con los brazos abiertos, son un grupo humano espectacular, a mis compañeros de la reserva, que son mi familia y los quiero más de lo que se imaginan.

¿Sabes dónde será tu misión de dos años?, ¿De qué se trata?

Lo sabré en unos meses cuando las autoridades de la iglesia reciban los papeles de mi información personal y una foto mía, con eso, ellos toman un tiempo para meditar y elegir por inspiración el lugar donde iré a servir; creemos que es Dios quien los inspira y guía para tomar la decisión final que consiste en ir al país asignado y dedicarse a servir a las personas predicando lo que creemos, que es la plenitud del evangelio de Jesucristo; invitarles a que por su propia cuenta desarrollen un testimonio de Jesucristo y de El Libro de Mormón, que creemos junto a la Biblia.

Los misioneros se dedican a estudiar las escrituras para poder bendecir a las personas si estas lo desean, no le imponen sus creencias a nadie, tan solo dan el testimonio fiel de cómo la Biblia y El Libro Mormón han bendecido su vida.

Son para mi unos héroes que dejan su vida para servir a las personas en todo aspecto, imitando lo que el mismo Jesucristo hizo cuando estuvo aquí.

Cuando empezaste en el fútbol tuviste el sueño y el objetivo de debutar y anotar un gol en primera y de seguro seguir con tu carrera al máximo rendimiento, ¿qué se te pasó por tu mente cuando meditaste en tomar esta decisión?

Lo pensé muchísimo, pensaba «¿por qué Dios me daría todo esto justo en el momentos que estoy pensando tomar esta decisión?» Luego, al leer las escrituras comprendí que lo hacía para tener la oportunidad de demostrarle que lo amo por encima de todas esas cosas, porque llega en un momento en el que tu amor por Cristo pide acción.

Algunas personas piensan que no has tomado una decisión correcta, ¿qué le dirías a ellos?

Es imposible que entiendan porqué tomé esta decisión, a menos que decidan buscar y aprender de Jesucristo, es un sentimiento inexplicable, sería como querer explicarle a alguien el aroma de algo cuando nunca lo ha probado, casi imposible.

¿La FPF o Cristal se comunicaron contigo por tu decisión?

Con la Federación no me he comunicado aún, pero el club sí trató de ayudarme a tomar la mejor decisión.

Por: Gonzalo Santiago