Paulo Autori. Sporting Cristal Campeón 2002

“El Perú estará en mi corazón hasta la muerte”. Con esas palabras, Paulo Autuori (Río de Janeiro, 1956) describió el vínculo que lo une a nuestro país. La consulta se la hicieron en enero del 2018, cuando llegó al estadio Alberto Gallardo con el Atlético Nacional de Medellín, equipo que entonces dirigía, para disputar un partido amistoso con Sporting Cristal.

Esa tarde visitó su antigua casa y le hicieron un homenaje por el título que obtuvo en el 2002. Una campaña con la que logró un récord sin precedentes en la historia del club bajopontino (se mantuvo invicto por 20 partidos), pero que además estuvo marcada por las decisiones, muy criticadas en su momento, que tomó con el plantel.

Aquel año, Sporting Cristal no tuvo el mejor inicio. Luego de una deslucida campaña en Copa Libertadores, el punto de quiebre se originó tras la derrota por 5 a 1 a manos de Alianza Lima por el Torneo Descentralizado. La situación no era la mejor en el vestuario y Autuori, no contento con el accionar de sus dirigidos, decidió sacar a los referentes del primer equipo. Jorge Soto, Miguel Miranda, Jean Ferrari, Jorge Huamán y Manuel Marengo, nada menos, fueron excluidos por el técnico brasileño. La maniobra, sin embargo, iba a dar pronto sus primeros resultados.

Al cabo de unas semanas Jorge Soto volvió con la promesa de ponerse el equipo al hombro. A falta de una fecha para que termine el Clausura, Sporting Cristal se consagró campeón del torneo tras empatar 1 a 1 con Universitario, en un partido jugado en el Estadio Nacional.

Clasificaron a la Copa Libertadores 2003 y, debido a que el ganador del Apertura -la U- no quedó entre los cuatro primeros lugares, como sí lo hicieron ellos, se proclamaron automáticamente campeones nacionales, obteniendo así su estrella número 14.

Paulo Autuori no renovó con los rimenses, pero su nombre quedó escrito en la historia del club celeste.