Para ‘Maga’, equipo que dirige Roberto Mosquera es el mejor del medio

La tiene clara. Alex Magallanes da la receta para que los celestes se impongan a charrúas en los partidos por la Copa Sudamericana. ‘Maga’, que brilló en Sporting Cristal y ganó cuatro títulos, elogia el trabajo de Roberto Mosquera y cree que los bajopontinos son el mejor equipo del torneo.

¿Qué te parece el nuevo título de Cristal?

Ratifica el buen trabajo de Mosquera. No es una racha y menos casualidad, es una manera de jugar que marca diferencia. Ya fue campeón el año pasado, esta temporada va ganando los dos torneos que disputó y está a un paso de pasar a semifinales de sudamericana.

Destacas algo en especial…

Lo más importante es que lo están haciendo con chicos de la casa. A mi me gusta mucho Lora, Távara, Castillo, Liza, Grimaldo y Chávez que ya se afianzó. Cristal está demostrando que se puede y debe confiar en las canteras.

Entonces menos refuerzos del extranjeros y más peruanos…

Siempre es importante traer jugadores pero con experiencia paro que sumen. Mira ahí tienes a Merlo que lo ayuda a crecer a Chávez, Calcaterra hace lo mismo con Castillo y Távara. El mismo Riquelme apoya a Liza. Esos extranjeros suman y aportan. Si traes uno de 20 años no ayuda mucho.

¿Cómo es eso?

De que nos sirve que venga un chico de 20 años a aprender aquí si cuando esté hecho se va. Eso pasó con ‘Tití’ Ortiz que creció en Cristal y se fue a Ecuador. Por eso creo que, si viene uno como Barcos, bienvenido.

¿Es Cristal el mejor equipo del campeonato?

En este momento es el mejor, ahí están los resultados. A mí me gustaba Vallejo, pero se quedó y Cristal es el que marca la diferencia.

Ahora viene Peñarol en la Sudamericana. ¿Qué opciones le vez a Cristal?

Peñarol es un equipo duro, pero Cristal tiene como ganarle. Si le jugamos al ras del piso podemos ganarles. A los uruguayos les cuesta cuando les juegas por abajo.

Se te nota confiado…

Peñarol ya no es el de hace años. No deja ser un grande que destaca en la pelota parada y tienen garra, pero Cristal tiene posibilidades de pasar.

¿Por qué crees que al equipo no le fue bien la Copa Libertadores?

Recién empezaba el año y a los equipos peruanos siempre les cuesta agarrar el ritmo. Para jugar la copa hay que tener tiempo, estoy seguro que este Cristal pasaba sin problemas en su grupo. A Racing le pudo ganar los dos partidos, si no se dio fue por cosas del fútbol.

Marcos Riquelme no esta rindiendo cómo se esperaba, ¿Qué le pasa?

Las lesiones lo complicaron y tener atrás la sombra de Herrera lo afecta. Pero así es el fútbol en todo el mundo, si no haces goles te matan. Sólo le queda asumir y mejorar.

¿Es Cristal el que club que mejor trabaja en menores?

Hace rato. Mira todos los chicos que esta sacando y en esto mucho tiene que ver Manuel Barreto que los tuvo tres o cuatro años y fue campeón varias veces con la reserva. El trabajo a largo plazo siempre da resultados y también lo podemos hacer los técnicos peruanos.

¿Por qué los clubes no apuestan por entrenadores peruanos, y sí por extranjeros para formar a los menores?

No lo sé, lo que sí tengo claro es que en Perú hay muy buenos formadores.

¿Cómo te va en Huaral en la Liga 2?

Estoy trabajando con Paul (Cominges) y tenemos poco tiempo al frente del club, pero en la segunda ronda empezamos de cero y vamos a pelear por el ascenso.