No era "Vitamina" era "Pocholo"… Héctor Sánchez

Héctor Sánchez arribó a nuestro país en 1999 para jugar el Torneo Clausura por Sporting Cristal. El jugador argentino era poco conocido en el medio nacional, y si bien en aquella época ya existía internet, parte de la prensa peruana lo confundió con su compatriota Pablo Sánchez; incluso le endilgaron el apelativo con el cual era conocido el jugador rosarino: ‘Vitamina’.

La realidad es que su verdadero apelativo era ‘Pocholo’ y desarrolló la mayor parte de su carrera en diversas categorías del ascenso en Argentina, convirtiéndose en ídolo de Nueva Chicago y cruzando los Andes únicamente para jugar en Perú.

Héctor Hernán Sánchez Eledesma nació el 05 de febrero de 1969 en Capital Federal, formándose en el Club Atlético Nueva Chicago y debutando en el ‘Torito’ de Mataderos en 1988 en la Primera B Metropolitana (Tercera División) de su país, disputando en la temporada 1988/89 apenas dos partidos, sin lograr el objetivo de ascender a la Primera B Nacional.

‘Pocholo’ Sánchez partió al Perú gracias a una llamada de Rodolfo Motta, que había asumido la dirección técnica de Sporting Cristal para el Clausura 1999 y con quien había coincidido en la primera parte de la temporada 1997/98 en Almirante Brown de Arrecifes.

Ya rebautizado erróneamente como ‘Vitamina’ por la prensa local, Sánchez disputó el Torneo Clausura con el cuadro cervecero, aunque la campaña no fue la mejor, Cristal terminó cuarto, ‘Pocholo’ se pudo mostrar como un volante ofensivo con gol, como lo grafican sus estadísticas: jugó 925 minutos, distribuidos en 16 partidos, marcando 8 goles y recibiendo 7 tarjetas amarillas.

Pese a que llegó cuando ya se habían jugado dos fechas del Clausura, Sánchez se adueñó del titularato y marcó su primer gol en la fecha 4, en la victoria 6-0 sobre Deportivo Municipal. Apenas un par de jornadas después completaría la mejor actuación individual de su carrera al anotarle tres goles a Alianza Atlético.

También apareció en el 4-0 ante IMI de Talara por la fecha 7, y dos jornadas después se hizo presente en el marcador al anotar en una oportunidad en la goleada 5-1 ante Unión Minas. Luego vino una sequía que duró hasta la fecha 17, en la que marcó un gol en el triunfo 1-3 ante Alianza Atlético en Sullana. Cerró su producción goleadora ante IMI en el triunfo 0-2 en Talara por la fecha 18.

Cristal decidió no renovarle al mediocampista argentino a pesar de su aceptable semestre. Sus últimos años como futbolista transcurrieron entre el Torneo Argentino B y el Torneo Argentino C. Pasó por Patronato (2004), Libertad de Concordia (2006) y Salto Grande en 2009, en el que colgó los botines.