Mosquera habla de varios temas

Roberto Mosquera, técnico de Sporting Cristal, se refirió a lo que significa afrontar una nueva Copa Libertadores. Además destacó las características de Alejandro Hohberg y habló de lo que significa la salida de Emanuel Herrera.

En diálogo con Radio Ovación, Mosquera se refirió a lo que puede significar la ausencia de Herrera. “Eso se va a saber cuando comience el torneo, nosotros tenemos que variar varios aspectos tácticos y estratégicos y ahí lo vamos a ir encontrando”.

Sobre un posible reemplazo Mosquera manifestó: “Cristal ha mantenido, desde que yo tengo uso de razón, la misma discreción con los pasos que da, es por sentido común. Lo que pasa es que en las redes ahora han aparecido pseudo hinchas que parece que saben todo lo que pasa adentro y lo que imaginan lo van colgando en redes pero lo único oficial es la página de Sporting Cristal y los comunicados de Sporting Cristal.

Acá no se dice con quién se está conversando, ni a qué jugador se ha llamado porque dificulta cualquier cosa que se pueda hacer. Guardamos el nivel de discreción porque es lo correcto, cuando se dice que estaban cerradas las contrataciones es porque teníamos lo que necesitábamos pero también que en caso de pérdida de un jugador o lesión grave eso puede cambiar”.

Con respecto a Hohberg explicó: “Él es un jugador versátil que juega por derecha, izquierda o mediapunta. Lo más saltante es que cambia de puesto pero sus decisiones son de la misma calidad técnica, nos tendríamos que ir por el camino de conocer al rival para saber dónde ponerlo. En los entrenamientos lo he rotado por varios puestos y ha tenido la misma sensibilidad técnica y la misma creatividad, si logramos que corra 10 kilómetros se va a volver nuevamente en un jugador con perfil de selección y en la Copa va a rendir lo que nosotros necesitamos. Físicamente está poniéndose a punto porque hay responsabilidades de kilometraje de correr, no solo bien sino bastante, entonces estamos convenciéndolo y no ha costado mucho porque él tiene un buen ida y vuelta que no ha sido desarrollado pero nosotros vamos a hacerlo”.

El técnico se refirió también a lo que significa ya no tener el liderazgo de Jorge Cazulo. “Tengo dirigiendo tantos años y el liderazgo no es para buscarlo. Calcaterra es uno de los que menos habla y es un tremendo líder en el campo. Chumpitaz no hablaba pero llegaba a las 6:30 a los entrenamientos de la selección entonces uno tenía que llegar a las 6. El liderazgo es importante en la medida de la calidad de grupo que hay porque la cohesión ejerce un liderazgo. El de Cazulo es un tipo de liderazgo muy notorio y tenemos que desacostumbrarnos”.

Sobre la cantidad de goles que hacen sus jugadores explicó: “El 2012 hizo 15 goles Irven Ávila, 15 Junior Ross, 15 Rengifo, Sheput 11 goles, Lobatón por ahí, es la metodología que tenemos, todos siempre llegan con posibilidades pero no hay una idea formada. En el caso de Herrera fue diferente porque después de la lesión no teníamos la garantía de que volviera al gol entonces mientras estuviera en el campo tenía que generar juego, entonces comenzamos a buscar salidas pensadas y movilidad por mecánica para hacerlo más versátil, no solo esperar en el punto penal sino jugar. Nadie pensaba que iba a superar al de 2018 y lo hizo nítidamente”.

Al ser preguntado por los arqueros y si habrá rotación señaló: “Tenemos dos jugadores con perfil de selección, la realidad pasa por el conocimiento que yo tenga del rival, a veces uso un arquero y a veces otro. En caso se vayan a la selección los dos tendrá que tapar el tercero, y en Copa Libertadores podemos utilizar a cualquiera de los dos así que será en función al rival pero no soy de hacer muchos cambios con el arquero. Si hemos traído a Duarte es porque tiene un punto de madurez sobre Renato (Solís) pero Renato es campeón, no ha habido casos de equipos que han campeonado con arqueros tan jóvenes, con tan buena técnica pero todavía inexpertos”.

Finalmente al referirse a la Copa Libertadores y si las restricciones en el entrenamiento pueden afectar el rendimiento del equipo manifestó: “Esperemos que no, lo que menos queremos es disculpas para dar un paso internacional, es un reto que ya se ha convertido en deuda”.