Mosquera habla de todo un poco

Roberto Mosquera, técnico de Sporting Crital, quien consiguió el título de la Liga 1 Movistar 2020, señaló que por ahora todavía están estudiando el tema de los refuerzos de cara a la próxima temporada, por lo que sería insensato prometer algo a los hinchas, hasta no reunirse con la directiva de cara a ver qué tipo de refuerzos pueden tener de cara a la Copa Libertadores.

“Cuando nos reforcemos sabremos para dónde vamos, sin el refuerzo no será fácil. No es que Cristal no tenga una economía sana, sino que estamos hablando de una empresa que ha comprado el club y no tiene atrás una trasnacional, una cervecería.

Prometer ahora no sería lo sensato mientras no me siente con la directiva a ver qué tipo de refuerzos podemos tener para avanzar en la Copa Libertadores”, afirmó Mosquera en la Cátedra Deportes.

El entrenador celeste sostuvo que la disciplina en el cuadro de La Florida, fue algo importante en la presente temporada.

“Definitivamente hubo un momento de indisciplina, pero nunca dije hasta aquí nomás. Llegué, reuní a todos los jugadores y les dije esto se puede hacer y esto no y el que incumple está fuera.

Este es el momento para que digan que no se van a cuidar, que les gusta el trago, la noche, las mujeres. Si no hubiera Covid también hubiera sido lo mismo porque el entrenador dice a los jugadores cómo será su administración deportiva y las normas de convivencia que tienen que respetar.

Nadie dijo nada, todos estuvieron de acuerdo, tácitamente comprometidos y cuando no sucede esto, no tengo ni que hablar, el jugador tiene que irse solo”, sostuvo.

El DT, también alabó a los distintos entrenadores nacionales que han hecho una buena campaña esta temporada.

“Nadie le quiere cortar la carrera a ningún extranjero, la capacidad no tiene nacionalidad, pero aquí han venido entrenadores que no han dirigido en su país y han tomado selecciones peruanas de menores. Es lamentable, sin nombre, sin experiencia, sin capacidad.

Allí sí levanto una voz de alerta y digo han pasado muchos extranjeros por Huancayo y no han hecho la campaña que hice yo. La que ha hecho Wilmar Valencia este año que se ha internacionalizado con una gran Copa Sudamericana porque le han dado dos años de contrato, le están dando el trato que antes le daban al extranjero, pero se lo ha tenido que ganar, a diferencia del que viene de afuera que simplemente se lo dan”, apuntó.

“Lo de Chemo es para el elogio, creo que Vallejo debió estar dentro de los cuatro mejores del torneo y viene desde segunda, le han dado un tiempo en el cual ha podido madurar una idea. Lo del ‘Chino’ Rivera también, con poco ha hecho muchísimo, porque siempre fue candidato al descenso Municipal y logró mantenerlo; inclusive lo de Rafo Castillo es para el elogio, porque desde que llegó a Grau el equipo cambió. Si él llegaba antes, no desciende Grau. Teddy Cardama llegó a un Boys que desfallecía, le dio aire y lo mantuvo en zona de primera…Franco Navarro hizo una campaña fantástica con UTC, un equipo con limitaciones en plantilla”, agregó.

Sobre el tema de la Selección Peruana, dijo: “La selección pasa por tener los méritos, logros, campeonatos y experiencia, carácter y personalidad. Creo que mi momento en la selección ya pasó, creo que vienen empujando de atrás varios entrenadores, hay que darles la oportunidad.

Hasta el 2016 en que vino Ricardo pensaba que podía tener una oportunidad, pero no me he sentido frustrado porque si me hubieran pedido en esos años currículo, campeonatos, tenía, tenía argumentos sólidos, lo que me faltaba era internacionalizarme.

Luego fui a Bolivia y llegamos a cuartos de final con Wilstermann, eliminamos a Peñarol que le ganamos 6-2; a Mineiro el mejor equipo de la copa, lo eliminamos en Brasil en el Mineirao y le ganamos en Bolivia le ganamos 3-0 a River, después perdimos de mala manera en Argentina, con un equipo alterno, se me lesionaron cuatro defensas y no tenía más.

Eliminamos a Palmeiras, campeón de Brasil, le ganamos 3-2. Logramos cuartos de final, que significa que de 200 equipos en Latinoamérica quedamos en puesto ocho…”.

Finalmente, Mosquera contó para quién va dedicado el título rimense.

“A mis padres y a don Ricardo Bentín y Esther Bentín. A los 10 años me dijeron Roberto, usted juega por la derecha, pero allí hay una línea, nunca se salga de esa línea. Ayer me llamó Catalina Bentín y sentí un gozo enorme por el cariño que me tiene desde muy joven, conversamos, reímos, recordamos a los padres, la visión que tenemos ahora en Innova es no salirse del cauce de un equipo ético, responsable, hay una responsabilidad moral en es Sporting Cristal. Fueron satanizados de que iban a cambiar la camiseta, el escudo, que venían a vender a todos los jugadores. Como me dijo Daniel Peredo, tú eres uno de los últimos químicamente puros celestes, mi amor pro Cristal no tiene tamaño, dimensión, pero cuando he ido a otros equipos he dado todo también, pero hay un plus innegable por lo que he ofrecido como deportista y hombre de bien”, concluyó.