memoriaS Celestes: 27-10-96 Sporting Cristal TRICAMPEON

El 27 de octubre de 1996 siempre tendrá un significado especial para la hinchada celesteya que en dicha fecha el Club Sporting Cristal se convirtió en el primer club profesional peruano en ganar el título nacional en tres años consecutivos.

Jorge Soto, ex capitán y polifuncional jugador de la inmortalizada Máquina Celeste, fue quien anotó el gol de las tres coronas frente a Universitario, en el empate a 1-1 en el Estadio Nacional.

1994, El Primero de Tres

Sporting Cristal era un equipo constituido que venía de lograr el título del 91 y de ser protagonista en los campeonatos del 92 y 93. Una de ellas, fue la goleada de 5 a 1 en un partido en el Estadio Nacional frente a Alianza Lima, en 1993.

Con Juan Carlos Oblitas como técnico de la Máquina Celeste, Sporting Cristal aplastaba a cualquier rival que tuviera en frente. Prueba de ello fue el partido contra Defensor Lima. Un encuentro imborrable no sólo para la fanaticada rimense sino para el fútbol nacional. Era la décima tercera fecha del Descentralizado y el resultado final fue 11 a 1. Los goles fueron anotados por Manuel Earl, Pedro Garay, Julinho, Roberto Palacios (2), Alex Magallanes, Nolberto Solano (3) y Jorge Soto.

A falta de cinco fechas para culminar el torneo, los bajopontinos definieron el título contra Unión Minas. El Estadio Nacional estaba abarrotado de hinchas celestes y el empate 1-1 (tanto de Roberto Palacios) bastó para que Cristal sea nuevamente el campeón.

1995, el Bicampeonato

Llegó 1995 y Sporting Cristal mantuvo la misma fórmula del éxito con una sólida base: Balerio, Garay, Palacios, Julinho, Soto, Magallanes, Solano, Rivera, Pinillos, Torres, Magallanes. Ese año la Máquina Celeste finalizo el campeonato con un registro de 98 goles a favor.

A falta de tres fechas para finalizar el torneo, nuevamente Cristal definía el título en el Estadio Nacional. Esta vez, el rival a vencer era Alianza Lima. Una vez más un empate era suficiente para ser campeón. Los íntimos llevaban una ventaja de 2 a 0, pero Julinho y el capitán, Pedro Garay, pondrían el 2 a 2 final. De esa forma Sporting Cristal logró el Bicampeonato, tal como lo hizo en el 79 y 80.

1996, Siempre Primeros

Equipo que gana no se cambia dicen algunos entendidos en la materia. Era 1996 y la Máquina Celeste mantenía las mismas piezas que hacía que su funcionamiento sea arrollador. Un partido del recuerdo es el de la Copa Libertadores frente a Universitario. Sporting Cristal perdía el partido pero Solano y Palacios se encargaron de voltear el marcador. El resultado final, un celebrado triunfo de 2 a 1 pintado de celeste jugando con 10 hombres.

Era el 27 de octubre de 1996. El escenario, el mismo de las definiciones pasadas, el Estadio Nacional con lleno total. El rival de turno, Universitario. Nuevamente con un empate Cristal era campeón. Esta vez Sergio Markarián era el DT Celeste. El rival ganaba por 1 a 0, pero a 4 minutos del final del partido Jorge Soto anotó de penal el gol del empate. El resto es historia conocida, Sporting Cristal no sólo era el campéon, era por primera vez Tricampeón. Era el primer club peruano en conseguir el título nacional en tres años consecutivos. El Rímac estaba de fiesta.

Las Piezas Claves de la Máquina Celeste

En estos tres años pasaron varios y buenos jugadores, quienes acompañaron al equipo a conseguir estas coronas, pero sólo diez de ellos estuvieron presentes desde el inicio de la temporada del 93 hasta el partido final de la temporada del 95. Ellos fueron: Julio César Balerio, Pedro Garay, Roberto Palacios, Jorge Soto, Julinho, Nolberto Solano, Alex Magallanes, Julio Rivera, German Pinillos, Erick Torres. Los jugadores con mención honrosa que estuvieron en dos de los tres títulos fueron: Frank Villanueva, Manuel Earl, Orlando Prado, Marcelo Asteggiano, Miguel Rebosio, José Soto, Martín Hidalgo, Martín Vásquez y Carlos Torres.

Orgullosos de nuestra historia, Salud Cristal