Luis “Tuta” Redher: “El único título de mi carrera profesional lo logré en 1988 con el equipo del cual soy hincha a muerte: Sporting Cristal”

Luis Redher (Huaral, 27 de agosto de 1964) fue un hombre clave en aquella final de 1988 que coronó al Cristal de Alberto Gallardo: anoto nada menos que el gol del título en la final en que Cristal venció a Universitario por 2-1.

El tanto del ‘Tuta’, a los 92′, en pleno primer tiempo suplementario, estableció cifras decisivas y le dio a los rimenses el campeonato nacional.

Redher es recordado, además de la acción descrita, por su paso por el Zaragoza español que fue fugaz y con “fuga” de por medio.

Hoy rememora algunas vivencias de aquella noche del 27 de enero de 1989 y detalles poco conocidos de él mismo.

El único título de mi carrera profesional lo logré en 1988 con el equipo del cual soy hincha a muerte: Sporting Cristal.

Fue una final infartante contra Universitario de Deportes. Estábamos 1-1 y en el primer tiempo suplementario nos quedamos con diez jugadores. Pese a ello seguimos luchando y pude marcar el gol del triunfo en el arco de César Chavez-Riva.

Francesco Manassero se escapó por izquierda, su centro no pudo ser despejado por la defensa de la ‘U’ y yo llegué libre al corazón del área para cachetear la pelota. Con ese gol fuimos campeones. Fue una alegría tremenda porque se convirtió en mi único título.

Soy huaralino, empecé en Unión Huaral, pero siempre fui hincha celeste. Por eso, cumplí ese sueño en el fútbol profesional. Antes de dejar Huaral, le compré mi carta pase porque tenía prórroga de dos años, jugué una temporada en el AELU y pasé a Cristal, allí donde siempre quise jugar.

Me dicen ‘Tuta’ por mi hermano, es un apodo familia y de la infancia. La gente buscaba a mi hermano para jugar fútbol y luego empezaron a decirme ‘Tuta’. Mi apellido es francés. Mi tatarabuelo era de Francia, se fue a Argentina y llegó con un circo al Perú y se afincó en Huaral.