Luis Alberto Bonnet: “Me gusta celebrar mis goles con la barra”

Entrevista realizada por la revista «Fuerza Cristal» en el año 2002.

¿Cuáles son tus orígenes Luís?
Nací en buenos aires, el 27 de abril de 1971, mi barrio se llama Villa Crespo, empecé a jugar por “Atlanta” que era el equipo de la zona y participaba en el campeonato de Segunda División de la Argentina.

Yo fui a probarme de grande, cuando ya tenía 18 años y me quede en el equipo juvenil de Atlanta. Siempre de delantero con la “9” en la espalda. Después de estar en la tercera, fui promovido al primer equipo. Sucede que, despidieron al entrenador de primera y nombraron como su sucesor a nuestro entrenador quien nos hace debutar profesionalmente.

Mis tíos, mis padres son futboleros, pero nadie me impulso a ser futbolista. Ellos querían que estudiara, la idea de jugar nació por mi cuenta, aproveche que siempre hay pruebas en mi barrio (van todos) las pruebas duraban como un mes. Es buena la experiencia.

¿Cómo llegaste al Sporting Cristal?
Bueno, yo llegue el año 1996, justo cuando venia de jugar la temporada con Atlanta y ante la urgencia de contratar un delantero, me contactaron los dirigentes que habían ido a Argentina en busca de un “9”.

Cuando llegue a la Florida, estaba dirigiendo el profesor “Carbone”, y a la semana lo echaron. El club estaba inestable, luego trajeron a “Markarian”, con el salimos campeones el ’96, Luego la famosa Copa del ’97 que fue fantástica.

¿Cuéntanos tu experiencia en el titulo del ’96?
Fue lindo dar la vuelta ante la “u”. Mucha gente dice que fue empate, pero en realidad fue un triunfo para nosotros por todo lo que se dijo. Aparte del penal, los jugadores contrarios le pegaron al árbitro, algo insólito. Posteriormente el tribunal de justicia nos da el partido ganado por “dos a cero”. Fue un final con escándalo, que igual celebramos con todo porque lo merecíamos.

¿Y los recuerdos de la Copa Libertadores del ’97?
El partido que más recuerdos me trae fue contra Racing. La repetición la vi después del partido, fue hermoso los dos partidos fueron intensos. Las dos hinchadas “espectaculares”, la de Avellaneda presionando y la celeste impresionante. Recuerdo en el partido de Lima, que cuando cruzábamos la mitad de la cancha o Julinho la agarraba, la gente empezaba a rugir, en verdad “rugía” el estadio, el equipo se contagio y fue una maquina.

… Y tus goles que quedaron en la historia celeste.
Venia con racha, ese partido tuvimos un nivel alto. A pesar, que fue Semifinal y contra «Racing”, terminamos goleando, pasamos cómodos, fue un partidazo con hermosos goles. El “Coco” Basile era el entrenador de ellos, cuando perdimos 3 – 2 allá, recuerdo que dijo que no éramos capaces de ganarle en Lima. Después lo pasamos por encima.

… Tu nombre quedo grabado en la memoria de los periodistas argentinos.
Sabes, tengo un primo y un tío que son de Racing, pero no vieron el partido, yo creo no se le da importancia a lo que conseguimos por ser Cristal. Nunca pasamos alguna fase por penales, todas las pasamos limpias.
A pesar que el fixture fue duro, enfrentamos a dos equipos Brasileros, dos equipos Argentinos, fue difícil. Nadie nos regalo nada.

… Luego se vence tu préstamo y retornas a Argentina.
Sí, yo vine a préstamo de Arsenal. Cuando este finalizó, regrese a Argentina y me vendieron al club Gimnasia y Tiro de Salta, que era un club del interior. Fue un error llegar allí, era un equipo que luchaba el descenso.

El equipo se caía por todos lados y lamentablemente bajó. Como habían comprado mi pase, me quede dos años y medio más, hasta quedar como jugador libre.

… La hinchada te seguía mucho por televisión.
Y, sufrí bastante. Me costo mucho. En ese entonces conocí a “Mario Lobo”, quien antes jugo por Cristal. El jugaba en Gimnasia de Jujuy, me hablo de su paso por el equipo, recordamos viejos tiempos, como el partido con Boca en la Bombonera.

… Tenemos que agradecer tu vuelta Luís Alberto.
Sí, volví al fútbol peruano a través de Cienciano el año 2000, hice muchos goles y volví al Sporting el año siguiente y estoy contento de volver a casa.

¿Cuál es tu sentimiento hacia la celeste?
Tengo mucho orgullo de vestir esta camiseta, el club es reconocido en América, a Cristal se le reconoce como una institución seria y una de las “grandes” de Sudamérica. Me gustaría seguir aportando en bien de la institución, quisiera quedarme por siempre.

¿Eres un agradecido del gol?
Si, aparte que los goles hay que gritarlos con la gente.
Hay que estar agradecidos con el gol, porque cuando te faltan o no los puedes meter lo extrañas, por eso así meta muchos goles, igual los voy a celebrar. Es una manera de expresar la alegría que sientes. Qué momento tan “Mágico” para dar un instante de festejo para todos, que el equipo gane. Es espectacular.

“Un saludo y un abrazo para todos los hinchas y para el Extremo Celeste. Son mas importantes de lo que se piensa; para los jugadores, para el equipo son fundamentales. A favor o en contra, son el mejor incentivo que tenemos”. Luís Alberto Bonnet