Los posibles aforos de los estadios en sudamérica para la fecha triple de septiembre

La fecha triple de Eliminatorias en septiembre se disputará con público en Sudamérica, pero no todas las selecciones tendrán el mismo respaldo en las tribunas y algunas no tienen presencia asegurada de espectadores. ¿Cómo está la situación en cada país?

En Colombia, Chile, Paraguay y Uruguay, donde el fútbol con público ya volvió en sus ligas, tienen casi seguro el respaldo de sus aficionados cuando sean locales por el certamen clasificatorio; mientras que Perú, Argentina, Brasil, Ecuador, Bolivia y Venezuela se mantienen expectantes.

Colombia lleva la delantera y permitirá un aforo del 50% del Metropolitano de Barranquilla para enfrentar a Chile el 9 de septiembre, luego de superar un mortífero tercer pico de la pandemia del coronavirus.

El estadio caribeño, donde caben 42 mil aficionados, ya había abierto sus puertas con un 25% de capacidad para el partido que la selección Colombia igualó 2-2 ante Argentina en la fecha pasada del clasificatorio.

Chile va por el mismo camino y se espera que ‘La Roja’ reciba a Brasil en Santiago con el aliento de su gente. “El estadio Monumental, ya fue aprobado por las autoridades para recibir público”, informó la ANFP a través de Twitter.

Según la prensa chilena, 10 800 hinchas (que representan 25% de la capacidad del estadio) tendrían el privilegio de estar en las gradas.

En Chile reabrieron las puertas de sus estadios desde el viernes 13 de agosto, cuando aproximadamente 300 asistentes levantaron la veda de más de un año en las canchas del país sureño por la pandemia de covid-19 en el Audax italiano vs. Santiago Wanderers disputado en Rancagua.

En Uruguay la situación es similar. Peñarol recibió con público a Sporting Cristal por los cuartos de final de la Copa Sudamericana y Plaza Colonia también tendrá a 300 hinchas alentándolo este domingo frente a Rentistas. Los permisos para que la ‘Celeste’ cuente con aliento ante Bolivia y Ecuador en Montevideo están en proceso.

Asimismo, según la prensa guaraní, la Asociación Paraguaya de Fútbol ya pidió autorización para jugar ante Colombia y Venezuela con el 20 % de la capacidad del estadio Defensores del Chaco (unos 7 mil espectadores).

Todavía en suspenso
Un poco más atrás están Argentina, Brasil, Ecuador y Bolivia, que todavía no tienen fútbol con público en sus ligas locales, pero pretenden lograr los permisos necesarios para ser locales como se debe por las Eliminatorias.

La Confederación Brasileña de Fútbol y el gobierno de Sao Paulo contemplan que el estadio Arena Corinthians pueda tener un 30% de aforo cumpliendo los protocolos sanitarios para el próximo clásico sudamericano (5 de septiembre).

La AFA también inició gestiones para tener cerca de 10 mil espectadores para el duelo de la ‘Albiceleste’ contra Bolivia en el Monumental de River Plate (9 de septiembre).

Bolivia apunta a lo mismo. La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) espera que la ‘Verde’ sea anfitrión de Colombia con aforo total en el Hernando Siles de La Paz, aunque eso está en duda. Mayber Aparicio, director del Sedes de La Paz, precisó que “el aforo para los partidos al momento podría ser del 50%”.

En tanto, la Federación Ecuatoriana de Fútbol solicitó formalmente presencia de público del estadio para sus partidos ante Paraguay y Chile. La prensa ecuatoriana señala que unos 12 600 espectadores (30 %) estarían en el estadio Rodrigo Paz Delgado de Quito apoyando a la ‘Tricolor’.

La situación está menos clara en Perú y Venezuela. Altos mandos de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) e incluso el propio Ricardo Gareca participaron en una reunión con el presidente Pedro Castillo para ver la posibilidad de jugar contra Uruguay y Venezuela con público, pero no hay nada definido por ahora.

La Federación Venezolana de Fútbol (FVF) también espera tener algún porcentaje de público cuando sea local ante Argentina (5 de septiembre), sin embargo, tampoco tiene noticias alentadores hasta el momento.

Eliminatorias Sudamericanas a Qatar 2022 | Posibles aforos fecha triple septiembre:

Colombia – 50% del Estadio Metropolitano de Barranquilla (23 500 espectadores)

Chile – 25% del Monumental de Colo Colo (10 800 espectadores)

Uruguay- 20% del Estadio Campeón del Siglo (5 000 espectadores)

Brasil – 30% del Arena Corinthians (14 700 espectadores)

Argentina – 15% del Monumental de River (10 500 espectadores)

Bolivia – 50% del Estadio Hernando Siles de La Paz (18 000 espectadores)

Ecuador – 30% del Estadio Rodrigo Paz Delgado de Quito (12 600 espectadores)

Paraguay – 20% del estadio Defensores del Chaco (7 000 espectadores).

Perú – sin aforo aproximado hasta el momento.

Venezuela – sin aforo aproximado hasta el momento.