Los logros de la Selección Peruana en la Copa América

En lo cuantitativo se podría dar por descontado que la Selección Peruana compitió bien la Copa América Brasil 2021, pero entrando a un análisis mucho más profundo, se pueden dar unas deducciones productivas. Porque ‘El Tigre’ no solo generó derrotas, empates y triunfos, hizo algo más importante.

Ricardo Gareca realizó un crecimiento importante del universo de futbolistas que se tenía antes de la Copa América, sumando nombres del nivel de Jhilmar Lora, Raziel García, Santiago Ormeño, Marcos López y el mismo Alexander Callens. Lo cual es un punto favorable, un logro desbloqueado para analizarlo.

También, sacar equipos titulares competitivos sin los nombres rutilantes como Paolo Guerrero, Jefferson Farfán, Pedro Aquino, Edison Flores, entre otros. Los cuales hasta antes de la Copa América Brasil 2021, eran fijos e inamovibles. Hoy todos ellos deberán trabajar el triple para vestirse nuevamente con las sedas de ‘indiscutibles’.

El hallazgo de Gianluca Lapadula con certeza es un punto importante apartado de lo demás, pues el delantero criado en Italia era una duda antes de la competencia continental, pero hoy después de estar en el TOP 3 de máximo goleadores de la Copa América, es una linda realidad.

A esto también se le puede aumentar la recuperación de rendimiento por parte de Christian Cueva. Para Ricardo Gareca, ‘Aladino’ es una pieza fundamental en sus planteamientos, y en esta Copa América 2021, fuera de sus temas extradeportivos, se comportó como debía en el terreno de juego, yendo de menos a más siempre.

Se podría llegar a la conclusión que ‘El Tigre’ hoy tiene una base más grande y competitiva para afrontar lo que será el resto de las ‘Eliminatorias’ para Catar 2022, donde marcha último Perú, pero con ánimos distintos. ‘La Blanquirroja’ ha logrado objetivos importantes, y los utilizará para seguir compitiendo de la mejor manera en adelante.