Los 26 clasificados a la Libertadores 2021

El próximo 17 de febrero comenzará a disputarse la Fase Previa de la próxima edición del certamen continental y ya hay algunos equipos que aseguraron su boleto. La Argentina ya tiene definido a cinco participantes.

La Copa Libertadores 2020 tendrá su final en enero del año que viene -la final se jugará el 23- debido a que la pandemia de coronavirus obligó a reformular el calendario.

Sin embargo, días después, el 17 de febrero comenzará la siguiente edición con el inicio de la Fase Previa. El torneo lo disputarán 54 equipos de los cuales ya hay 26 clasificados.

Si bien todavía faltan definirse los distintos torneos para que todas las plazas queden ocupadas, algunos equipos ya se aseguraron su participación. En la Argentina, cinco equipos ya saben que jugarán la competencia continental: Boca, River, Racing, Argentinos y Vélez son los clasificados hasta ahora.

Los cuatro primeros van a disputar directamente la fase de grupos, a la que accedieron por sus posiciones en la última Superliga que ganó el Xeneize. El otro que irá a esta instancia será el campeón de la Copa Diego Maradona.

Por su parte, el Fortín, quinto en tabla general de la temporada 2019/2020 de la Superliga, era el primer clasificado para la Sudamericana, pero a partir de que se liberó el cupo que daba la Copa Argentina -el torneo federal será clasificatorio para la Libertadores 2022-, los de Liniers lograron acceder.

Por ende, la Argentina contará con seis participantes como mínimo, aunque esa cantidad podría extenderse ya que el campeón de la Libertadores 2020 clasifica directamente y Boca y River están en semifinales. Lo mismo para el campeón de la Sudamericana, que tiene a Lanús, Vélez y Defensa en la misma instancia.

Por último, cada país cuenta con distintos números de cupos disponibles que se reparten del siguiente modo: Brasil (7), Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Perú, cuatro cada uno. La primera fecha de la fase de grupos está programada para principios de abril.

LOS CLASIFICADOS A LA COPA LIBERTADORES 2021 POR PAÍS

Argentina
Boca
River
Racing
Argentinos
Vélez

Colombia
Santa Fe
América de Cali
Junior
Atlético Nacional

Bolivia
Bolivar
The Strongest

Ecuador
Independiente del Valle
Universidad Católica
Liga de Quito
Barcelona de Guayaquil

Paraguay
Cerro Porteño
Olimpia
Libertad
Guaraní

Perú
Sporting Cristal
universitario
Ayacucho
César Vallejo

Venezuela
Deportivo La Guaira
Deportivo Tachira
Deportivo Lara
Caracas