Lo que debes saber sobre la Liga 1

Luego de semanas de aplazamiento y con cambios respecto al plan inicial, la Liga 1 Betsson pondrá en marcha su temporada 2022 desde este viernes 4 de febrero, donde serán 19 equipos los que pugnarán el título del fútbol peruano que en la última edición quedó en manos de Alianza Lima.

Sporting Cristal, Universitario, Alianza Lima, Sport Boys, Cantolao, Alianza Atlético, ADT, Atlético Grau, Ayacucho FC, Carlos A. Mannucci, César Vallejo, Cienciano, Deportivo Municipal, Melgar, Carlos Stein, Sport Huancayo, UTC, Binacional y San Martín son los integrantes de la Liga 1.

¿Cómo se jugará la Liga 1 Betsson 2022?

Los clubes participantes en la Liga 1 Betsson de la temporada 2022

La cantidad de clubes aumentó debido a la resolución del TAS por el caso de Mathias Carpio y alteró algunos participantes. Se decidió que Cusco FC vaya a la Liga 2 y la permanencia de Binacional, mientras que la Federación Peruana de Fútbol optó que San Martín también continúe en la máxima categoría sin jugar la revalidación, dado que Carlos Stein ya había superado con éxito esta instancia.

Será 19 los equipos en la Liga 1, cifra impar que llevará a una escuadra descansar en cada fecha en el torneo que vuelve al formato descentralizado y donde cada elenco dispondrá de sus propios estadios para actuar en condición de local.

El fútbol peruano deja atrás a Lima como sede única, alternativa por la que se apostó ante la pandemia de la COVD-19, y esta decisión además permitirá el regreso de los hinchas a los partidos de la Liga 1. El porcentaje de aforo dependerá de las medidas que establezca el Gobierno en las fechas correspondientes a los cotejos, pero cabe resaltar que para la jornada inicial los clubes no alcanzaron a solicitar los permisos correspondientes y no habrá público, a excepción del duelo entre UTC y Sport Boys en Cajamarca.

La Bolsa de Minutos sigue activa para esta campaña (1785 minutos) y cada plantel debe contar con un mínimo de 5 futbolistas sub20. Además, los clubes pueden utilizar a sus cinco jugadores extranjeros en cancha.