Liga 1: así será el nuevo torneo de Primera División en el Fútbol Peruano

La Federación Peruana de Fútbol – FPF hizo oficial el lanzamiento de la Liga 1, certamen de competencia que se instalará en el Fútbol Peruano a partir de la presente temporada.

La principal novedad que trae este nuevo sistema del campeonato es que podrá enfrentar a equipos de primera y segunda división en un certamen intermedio, el mismo que lleva el nombre de Copa Bicentenario.

La Liga 1 constará de dos torneos (Apertura y Clausura), en los que 18 equipos se enfrentarán a lo largo de 34 jornadas, sumando un total de 312 partidos en la presente temporada.

¿Cuándo iniciará la Liga 1?

El Torneo Apertura comenzará el 15 de febrero y culminará el 9 de junio (se jugará una sola ronda). El Clausura, por su parte, durará desde el 14 de junio hasta el 24 de noviembre (se jugará una sola ronda). En total, serán 17 fechas, respectivamente.

En caso se realicen partidos de Play Offs, se disputarían entre el primer día de diciembre y la quincena del mismo mes. La FPF busca que los duelos se jueguen los fines de semana.

¿Cómo se define al campeón de la Liga 1?

El campeón del Torneo Apertura y el del Clausura logran su clasificación a los Play Offs (semifinal y final). Además, los dos equipos que estén mejores ubicados en la tabla acumulada tendrán presencia en esta instancia.

Si un club campeona tanto en el Apertura como en el Clausura automáticamente se proclamará campeón nacional, sin la necesidad de jugar algún partido extra.

¿Qué es y cómo se jugará la Copa Bicentenario?

Es el nuevo campeonato creado por la FPF, el mismo que enfrentará a equipos de primera división con los de segunda. Este torneo dará un cupo a la Copa Sudamericana para el campeón, sin necesidad que este sea de la máxima categoría del balompié nacional.

¿Qué equipos clasificarán a un torneo internacional?

Los cuatro mejores equipos del acumulado irán a la Copa Libertadores, mientras que los tres clubes que les siguen (del puesto 5 al puesto 7) lograrán un cupo en la Copa Sudamericana. Si el campeón de la Copa Bicentenario está entre estos puestos, el cupo irá para el club que le siga en la tabla.