Libertadores 2022 ¿Cuándo arranca el torneo? ¿formato del torneo? ¿qué equipos están clasificados?

Conmebol confirmó que la fase 1 de la fase preliminar comenzará la semana del 9 de febrero de 2022. Las revanchas serán en la semana siguiente. En esta etapa compiten 19 equipos, de los cuales solo cuatro se meten en la fase de grupos.

La fase de grupos, donde compiten 32 clubes divididos en ocho zonas de cuatro, inicia la semana del 6 de abril. Octavos de final, la semana del 29 de junio y la gran final, que se jugará en el Estadio Monumental de Guayaquil, sería el 29 de octubre (a confirmar).

Copa Libertadores 2022: cuándo arranca y las fechas más importantes

Inicio de fase preliminar: semana del 9 de febrero
Sorteo de grupos: semana del 23 de marzo
Inicio de fase de grupos: semana del 6 de abril
Sorteo de octavos de final: semana del 1º de junio
Inicio de octavos de final: semana del 29 de junio
Final: 29 de octubre (a confirmar)

Formato de la Copa Libertadores 2022
La Copa Libertadores 2022 se disputará bajo el mismo formato que se utiliza desde 2017. Tres fases previas de eliminación directa, de las cuales participan 19 equipos y al final quedarán cuatro clasificados, que se sumarán a los restantes 28 que acudieron de forma directa a la fase de grupos. Ocho zonas de cuatro cada una, de las cuales los dos primeros accederán a los octavos de final y el tercero pasará a la Copa Sudamericana 2021.

Luego habrá “playoffs” a series de ida y vuelta desde octavos hasta semifinales, mientras que la final se jugará a partido único en cancha neutral, como ocurre desde 2019. Para esta etapa, Conmebol anunció un cambio significativo: no existirá más la ventaja del “gol de visitante”.

Equipos clasificados a la Copa Libertadores 2022
La Copa Libertadores 2022 tiene 7 cupos para Brasil, 6 para Argentina y 4 para Chile, Uruguay, Colombia, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay. Sin embargo, Brasil tendrá dos lugares más (¡9 en total!): uno para Athletico Paranaense, campeón de la Copa Sudamericana 2021, y otro para Palmeiras, que le ganó a Flamengo y es bicampeón de la Copa Libertadores 2021.

País por país, los equipos clasificados a la Copa Libertadores 2022
Argentina: Colón, River, Vélez, Talleres, Estudiantes y Boca.
Colombia: Deportes Tolima y Atlético Nacional
Venezuela: Monagas, Deportivo Táchira, Caracas y Deportivo Lara
Ecuador: Emelec, Independiente del Valle, Universidad Católica y Barcelona
Brasil: Atlético Mineiro, Flamengo, Palmeiras, Athletico Paranaense, Corinthians y Fortaleza
Perú: Sporting Cristal, Universitario, César Vallejo, Alianza Lima
Paraguay: Libertad, Cerro Porteño, Guaraní y Olimpia
Bolivia: The Strongest, Always Ready, Independiente Petrolero
Uruguay: Peñarol, Nacional, Plaza Colonia y Montevideo Torque
Chile: Colo Colo, Universidad Católica, Everton y Audax Italiano

El cambio en el gol de visitante
Conmebol copió la iniciativa que tomó la UEFA hace unos meses y decidió que no va más el gol de visitante. A partir del 2022, todos los goles tendrán el mismo valor en todas las competiciones sudamericanas.

Instalado en el 2005, el famoso “gol de visitante” le daba un plus a aquellos conjuntos visitantes que en un serie lograban convertir en la cancha de su rival. A la hora de un desempate, si existía igualdad de puntos y de diferencia de goles, pasaba a la siguiente ronda el equipo que había convertido más en calidad de visitante. La idea, cuando surgió, era premiar al visitante e incentivarlo a no ir fuera de casa a defenderse.