Las 3 opciones que se manejan para el retorno de la Liga 1

Los clubes y la Federación Peruana de Fútbol se reunieron el lunes para dar inicio a la reactivación de la Liga 1 en nuestro país. En esta cita realizada vía Zoom, se conocieron alcances preliminares del protocolo sanitario así como posibles escenarios y nuevos modelos de campeonato ante la presencia del COVID-19.

En la primera cita se plantearon tres escenarios para el reinicio de la Liga 1, si bien se discutirán en reuniones posteriores, el gerente general de la Liga 1, Víctor Villavicencio expuso los tres posibles escenarios.

Primer escenario: El torneo se reanuda con el Apertura, Clausura y Play Offs, como se había planteado hasta antes del COVID-19. La novedad sería que se evaluaría la disputa de la Copa Bicentenario y todo el torneo se desarrollaría en Lima.

Segundo escenario: Se termina de disputar el Apertura y luego se jugarían dos liguillas. La primera con los 12 mejores equipos del acumulado que se enfrentarán todos contra todos por el título y clasificación a torneos internacionales. La segunda de 8 equipos en la que se definirá el descenso. Sin Copa Bicentenario y todo se jugaría en Lima.

Tercer escenario: Los 20 clubes se dividirían en 4 grupos de acuerdo a su ubicación geográfica. Los ganadores de cada llave disputarían los Play Offs por el título del torneo. Esta opción desarrollaría por regiones.

No se ha tomado una decisión pues esta va a depender de la realidad del país en los próximos meses. Los clubes de la Liga 1 reconocieron que las prioridades del Gobierno están centradas en otros temas de mayor importancia nacional y que por eso reactivar el fútbol en los meses de mayo o junio será prácticamente imposible. Se habló de volver a los entrenamientos en el mes de julio y reanudar el torneo en agosto.

En la reunión se dieron algunas propuestas como la de Carlos A. Mannucci que planteó que no haya descenso la presente temporada y que se pueda jugar con futbolistas juveniles.

La Liga 2 y la Copa Perú se jugarían el próximo año.