La reinaguración del Estadio Nacional con el partido Sporting Cristal vs. Barcelona (España)

El 24 de mayo de 1964, el Estadio Nacional fue testigo de una tragedia que enlutó a todo el país y el mundo: 300 aficionados perecieron tras las bombas lacrimógenas lanzadas en el partido entre Perú y Argentina por las clasificatorias a los Juegos Olímpicos de aquel año.

Pasaron casi dos meses para que el primer recinto peruano reabriera sus puertas con un histórico partido: Sporting Cristal vs. Barcelona de España.

Formaciones

Sporting Cristal: Luis Rubiños, Campos, Orlando de la Torre, Carmona, Castillo, Peláez, Alberto Gallardo, Lobatón, Pereyra, Didí, Gómez-Sánchéz.

Barcelona: Pesudo, Silvestre, Olivelli, Garcia, Verges, Torres, Zaballe, Kocsis (Cayetano Re), Juan Seminario, Pereda Y González..

Con la presencia de Alberto Gallardo que vino de Italia, con la presencia de “Didí” en cancha y por última vez como DT., el cuadro bajopontino jugó de manera benéfica por la tragedia que ocurrió en el Estadio Nacional durante el partido de Perú contra Argentina del 24 de mayo de 1964, donde murieron 328 personas y hubo 500 heridos.

El partido terminó empatado 2-2, con goles de Waldir Pereyra “Didí” y Oscar Gómez Sánchez para Sporting Cristal y con goles de Zaballe y Cayetano Re para el F.C. Barcelona.Sporting Cristal vs. Barcelona, en la imágen Alberto Gallardo.


El Estadio Nacional ya contaba con todas la medidas de seguridad para los aficionados y para los futbolistas. El poderoso equipo español dejó atrás su gira en Chile y optó por venir al Perú y jugar ante Sporting Cristal sin cobrar un solo centavo, en beneficio de las familias afectadas.

El Barza llegaba con el húngaro Sandor Kocsis (campeón en los Juegos Olímpicos de 1952 y subcampeón mundial en 1954), el destacado goleador peruano Juan Seminario, el atacante paraguayo Cayetano Ré y el capitán del equipo español que recientemente había ganado la Copa de Europa, Fernando Olivella


Por su parte la escuadra rimense no se quedaba atrás y presentó un ataque de lujo conformado por el bicampeón mundial brasilero Waldir “Didí” Pereyra y los peruanos Alberto “la pantera” Gallardo y Óscar “Huaqui” Gómez Sánchez, quienes habían recibido por deferencia especial de sus clubes el respectivo permiso para acceder a este cotejo.

El partido empezó a las 15:47, luego del respectivo minuto de silencio en conmemoración de las víctimas y del canto de los respectivos himnos nacionales.

La tribuna norte, en donde meses atrás se había generado la tragedia y tal vez por este recuerdo lució medio despoblada, pero el público en las demás graderías había concurrido en gran número e hizo un marco impresionante por las ceremonias previas de homenaje y por el interés que tenían de ver a los cracks en acción.

Rápidamente el equipo rimense tomó el control del partido y en el minuto 8 Didí, tras ejecutar magistralmente un penal, pone en ventaja a los peruanos. De los pies del peruano Seminario nació el empate del Barcelona al asistir al español Zaballe.

Luis Rubiños cortando el ataque rival.

Luego del empate, las acciones se tornaron más parejas pero menos intensas aunque el cuadro celeste es quien nuevamente toma la delantera en el minuto 35 del segundo tiempo con el gol de “Huaqui” Gómez Sánchez al aprovechar un grosero error del portero Pesudo.

Un minuto después el equipo catalán, haciendo valer su jerarquía, anota el empate definitivo por intermedio del paraguayo Ré. Al finalizar el partido los jugadores y cuerpo técnico de ambos equipos se estrecharon en grandes abrazos de confraternidad y coincidieron en que el partido fue bueno y el empate justo.

Sporting Cristal vs. Barcelona, Waldir Pereyra ‘Didí’ en su último partido. 25 de julio de 1964

Al día siguiente el club Barcelona siguió su gira por México. Luego de ese partido Didí deja el Sporting Cristal para jugar en el Sao Paolo de su país, Alberto Terry tomaría las riendas del equipo hasta mediados de 1966.