La Cancha: Sport Huancayo 3 – Sporting Cristal 1

¿Por cuál de las cosas criticables que mostró hoy el equipo se debe empezar? No sé si ordenarlas por el grado de indignación que me despertaron o por la gravedad de las mismas. Ante ello, simplemente, iré mencionándolas de forma aleatoria.

  1. ¡Qué lento juega Sporting Cristal cuando ataca! Y es una lentitud pasmosa, en todo sentido. Se demora Penny en sacar de fondo, se demoran los centrales en salir, se demora el mediocampista que tiene la pelota en avanzar los escasos 15 metros que avanza, se demora el equipo en decidir el ataque dando cinco o siete pases laterales intrascendentes antes de decidir siempre por lo mismo: pelotazo. Se demoran los extremos en subir, los laterales en abrir, el nueve en desmarcarse. Cristal ataca en cámara lenta. Y luego no puede hacer nada porque el rival está bien parado en su campo. Claro. Si les has dado hasta tres minutos para que cada uno se aplique. El técnico rival tiene tiempo hasta para recitar, uno por uno, dónde es que quiere que se ubiquen sus hombre.
  2. Si vas a terminar lanzando pelotazo, ¿para qué tanto toque? Si Cristal apostara por el juego de pelota al piso, podríamos intentar que Cristal la rote hasta que encuentra el hueco. A fin de cuentas, el gol vino así, la rotó hasta que Carlos Lobatón encontró el hueco y ¡zas! La coló por ahí. Pero, si vas a lanzar la pelota arriba de cualquier forma (por que esos no son pases, son pelotazos), ¿para qué demoras tanto en el medio campo? Absurdo.
  3. En serio, ¿Vamos perdiendo 2 a 1 y el medio campo sale caminando? Josepmir Ballón recibía la pelota en campo de Cristal y avanzaba caminando, lento, despacio. Dándole a Huancayo toda la posibilidad de pararse bien. A su costado, Jorge Cazulo avanzaba caminando. En los lados Jair Céspedes y Renzo Revoredo miraban parados porque no tenían la menor intención de subir. Luis Abram, más retrasado, no sólo no avanzaba: retrocedía. ¿En serio? ¿Esa es tu instrucción para atacar, Mariano?
  4. ¿Por qué cederle campo y pelota al rival? El fútbol, a veces, no es tan complicado y si es el otro equipo el que tiene el balón, sus oportunidades de hacer jugadas productivas son mas altas que la tuya. ¿Por qué tenemos que empezar el partido tirados atrás? ¿Estamos confiando en nuestra colosal defensa acaso?
  5. El rival se quedó con 10 hombres, ¿no es momento de encimarlos? ¿Ni siquiera un poquito? ¿Por qué tirarse atrás, cederle campo y balón a un equipo en inferioridad numérica? No sé si encimando hubiéramos ganado pero por lo menos habríamos evitado que el rival se acerque a nuestro campo, obtenga un tiro libre cerca a nuestra área y nos anote un gol de pelota parada.
  6. ¿Renzo Sheput? ¿En serio? ¿Acaso no han bastado los últimos 4 o 5 partidos para darse cuenta que el buen Renzo es un hincha que quiere la camiseta pero que su ingreso es igual a dejar al equipo con 10 hombres?

En fin. Cristal inició el Clausura de la misma forma como terminó el Apertura. Aunque esta vez, gracias a Dios, por lo menos pateó al arco. Pero si tienes en cuenta que el Clausura lo hemos terminado igual como empezamos el Apertura, tenemos que en cuatro meses … no se ha avanzado nada. Nada.

Sporting Cristal les ha quedado grande a todos. A todos. Tenemos al mejor plantel del campeonato y estamos reducidos a un equipo minúsculo, frágil en defensa, inoperante en el medio campo, inofensivo en ataque. Y llevamos meses en ese estado y cada martes y miércoles sale el técnico a decir que el compromiso es grande, que estan trabajando y analizando y … nada. De que Mariano trabaja, trabaja. De eso no me cabe duda. Pero sea lo que sea que haga durante seis días a la semana no esta funcionando, no sirve. Es más, se ha dado el proceso inverso, por momentos demostramos que se puede jugar algo más mal que el último partido.

Y empiezo a abrigar dudas sobre si este momento va a pasar sólo trabajando más. A veces las cosas no funcionan por que no se da la talla. Y acá hay muchos, por no decir casi todos, que no están dando la talla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *