Junior Ross: Mosquera te hace sentir capaz de que puedes lograr los objetivos

La hinchada ‘celeste’ guarda con mucho cariño cada 9 de diciembre del calendario, pues un día como hoy en el 2012 Sporting Cristal acabó con una sequía de títulos de 7 años tras vencer en la final a Real Garcilaso 1-0 (2-0 en el global), de la mano de un equipo de ensueño y con un Roberto Mosquera que revivió el rótulo de ‘máquina celeste’ que acuñó el club en los años 90.

El Cristal del 2012 fue de lejos el mejor del año, sumó 86 puntos en el acumulado con un total de 93 goles teniendo como máximo goleador a un inspirado Junior Ross, autor de 17 anotaciones.

Y si bien hubo grandes elementos individuales que permitieron la hazaña como Erick Delgado, Juan Carlos Mariño, Renzo Sheput, Hernán Rengifo, entre otros, detrás de ello hubo un secreto -que va más allá de la técnica o capacidad- para poder llevar esa armonía grupal al éxito y del cual Junior Ross se dio un momento para comentarnos.

Ross nos reveló la clave para que el Sporting Cristal del 2012 consiguiera el éxito y elevará al cielo la estrella número 16 de su brillante palmarés. Para el delantero el secreto estuvo en la gran familia que formara aquel grupo dentro y fuera de las canchas y que tuvo más que aun técnico, a un motivador y estratega en Roberto Mosquera.

-Junior ya pasaron 8 años de esa magnífica campaña ¿Con qué recuerdo te quedas de esa victoria ante Real Garcilaso 1-0 en la final en el Nacional 2012?

Me quedo con toda la euforia y la alegría de la gente. Después de 7 años Cristal campeonaba y se volvía a ese éxito al cual el club estaba acostumbrado. Fue un bonito recuerdo y sobre todo por el gran grupo que se formó ese año y que se lo merecía.

-Tenían un gran equipo, jugadores con buena técnica y muy profesionales.

Pueden haber muy buenos talentos pero creo que sí no hay buen un grupo y que es muy unido, las cosas no resultan. Eso era lo que había en el plantel, unión.

-Lograron conformar un buen plantel con figuras como Mariño, Sheput, Lobatón, Rengifo y Cristal terminó marcando un total 93 goles ¿Cuál crees que fue la clave?

El compañerismo, no había egoísmos, era un grupo muy unido. Hay muchos elementos más por mencionar que fueron vitales como Irven Ávila, Marcio Valverde, Luis Advíncula, Yoshimar Yotún. Un equipo impresionante y sobretodo de buenas personas.

-Fuiste el goleador con 17 tantos ¿Fue tu mejor temporada en lo personal?

En el 2004 (con Bolognesi) tuve un buen año también, hice muchos goles, pero en lo personal se puede decir que ese 2012 fue el mejor porque se logró el título nacional que es uno lo que siempre sueña.

-¿Cómo es el profe Roberto Mosquera en una instancia final? Es muy estricto dicen..

La verdad que es un profesor que nos da mucha confianza. Lo conozco muchos años y estricto siempre ha sido, pero a la vez te transmite mucha tranquilidad y te hace sentir capaz de que puedes lograr los objetivos.

-¿Alguna anécdota con el ‘profe’ Mosquera en esa semana previo al campeonato del 2012?

El profe en la concentración siempre nos hablaba de sus cuentos y sus libros. Tenía una forma especial de expresarse con cada uno de los jugadores.

Por ejemplo, a Sheput le decía que él en la cancha pintaba como lo hacía Picasso con su pincel. Siempre nos motivaba de esa manera, con su forma especial de transmitir.

-De ese Cristal campeón en el 2012 en el equipo de ahora está Jorge Cazulo y Carlos Lobatón ya en otra función fuera de las canchas.

Siempre tengo comunicación con Carlos, con Cazulo también las veces que nos hemos cruzado. Hasta ahora converso con Marcio Valverde, con ‘Lucho’ Advíncula, con Yoshi, con Hernán, con Nico Ayr. Todos somos hasta ahora somos muy cercanos. Formamos una familia dentro y fuera de las canchas y eso era lo que se reflejaba.

-¿Qué crees que le faltó al equipo para ganarle a Ayacucho el sábado?

Atacó muchas veces el equipo, creo que le faltó concretar. Tuvo muchas oportunidades.

-¿Qué consejo le puedes dar al equipo en esta semifinal?

Aprovechar las oportunidades, en el año puedes ser el mejor equipo pero es la final en donde se debe demostrar. El tema está en ser contundentes, estoy seguro que el equipo ya entendió y que así será.

-¿Qué te pareció Ayacucho FC?

Ayacucho es un gran equipo tiene muy buenos jugadores y un gran técnico. Si Cristal quiere ganar debe ser efectivo hasta en los penales, porque Ayacucho ha demostrado también tener muy buena técnica para ejecutarlos.

-¿Te quedas en Deportivo Municipal?

Tengo algunas ofertas de provincia que mi representante lo está manejando, pero mi prioridad es quedarme en Municipal. Ya hubo una primera conversación, vamos a ver si llegamos a un acuerdo para quedarme.

-¿Te gustaría regresar a SC?

Sí claro. ¿Quién no quisiera regresar al lugar donde pasó bonitos momentos? Tengo una gran amistad con mucha gente que trabaja en el club a la cuales aprecio mucho.