Julio César Uribe y la vez que fue elegido en la terna de mejores jugadores de América

Si bien Perú regresó el 2018 a una cita mundialista luego de más de 30 años, es imposible olvidar aquellas generaciones que también le regalaron muchas alegrías al país y que generaron que miles se peguen a sus televisores que por ese entonces recién pasaban a transmitir a colores.

Eran otras épocas, de gobiernos militares, donde no existía el internet y el televisor era lo último en tecnología y muchos tenían que conformarse con escuchar un partido de Perú por radio.

Épicas en la que sonaban los Leguía, Barbadillo, Oblitas, Cubillas, La Rosa, Rojas y por supuesto, los Uribe.

En ese entonces, Perú tenía un equipo que metía miedo y que le hacía la pelea a Argentina y Brasil, comandados por un ‘Diamante’ que brilló con luz propia en países como Colombia, México e Italia.

Incluso, durante su paso por el fútbol europeo, llegó a ser catalogado como el tercer mejor jugador de América.

Sucedió en 1981, un año antes del Mundial de España. Uribe estaba en el ‘Viejo Continente’ e incluso fue considerado como el mejor foráneo en su puesto.

“Cuando Maradona llegó a Italia, fui elegido el mejor extranjero en mi posición, y ambos jugábamos de 10. Y lo hice en el Cagliari, un equipo chico.

Zico también jugaba en Italia. Al año siguiente fui tercero, después de ellos”, contó en una entrevista hecha en el 2012 el ‘Diamante’.

Y es que el jugador formado en las divisiones menores, desde pequeño demostraba su habilidad con el balón dejando a cuanto rival quería en un campo de juego por lo que no demoró mucho en llegar a Primera División con los celestes.

No pasó muchas temporadas para que pegue el salto y siga paseando su fútbol por varios países y asombrando con su clase, ese juego quimboso que pocos tienen con el balón ganándose a las hinchadas de los clubes por los que pasó.

A pesar de que solo jugó un Mundial, es considerado de los mejores jugadores peruanos de todos los tiempos e ídolo de Sporting Cristal.