Jesús Castillo busca consolidarse en Sporting Cristal y tener minutos en la selección

Pasó por muchas frustraciones y retos desde su etapa en menores, pero siempre tuvo fuerzas para sobreponerse. Las mismas que hoy utiliza en la cancha para ganarse un lugar en las próximas convocatorias de Ricardo Gareca, pese a sus 20 años. Ya siendo clave para Roberto Mosquera en Sporting Cristal, ‘Junior’, como lo conocen sus más cercanos, apunta a dejar de ser promesa y ser una realidad de nuestro fútbol. Esta es su historia.

Jesús Castillo está camino a convertirse en el primer jugador categoría 2001 en sumar oficialmente minutos con la bicolor, aunque ya tuvo acción el último miércoles en un partido de práctica ante los extranjeros de la Liga 1, en el que el volante siguió afianzando su buen nivel: seguridad, marca y despliegue físico, fueron sus cartas de presentación ante el ‘Tigre’ Gareca.

De corazón celeste
A los 18 años, hizo su debut profesional, el 1 de febrero del 2020, en un duelo ante UTC. Ese año, luego con Roberto Mosquera como DT, Jesús Castillo empezó a sumar minutos, aunque sin ser titular: 19 partidos, seis desde el arranque.

Su gran chance se daría recién el año pasado, cuando lamentablemente Martín Távara sufrió una terrible lesión en la rodilla derecha, en setiembre. Desde entonces, no salió más del ‘11′ titular de Mosquera: disputó 34 duelos, 20 como titular, y anotó un gol. “Él es un jugador simple, pero que no se malinterprete. Simple, porque suele recibir el balón y siempre la entrega a un jugador celeste. Eso a veces es lo más difícil de hacer en el fútbol”, lo describe Mosquera.

La confianza que ganó el último año, siendo además subcampeón nacional y elegido jugador revelación de la Liga 1, le hizo dar, hasta ahora, el paso más importante de su corta carrera: la llegada a la Selección Peruana y, obvio, sigue siendo uno de los valores más preciados del club para una próxima venta al extranjero.

Sebastián Salvatore, actual preparador físico de Cristal y clave en la mejora de su rendimiento en el día a día, lo define así: “Jesús es un futbolista muy maduro para la edad que tiene. Su mayor virtud pasa por la autoexigencia. Desde que llegué al club empecé a ver preocupación de él para mejorar varias variables físicas. Es mucho de preguntar y consultar, y de proponerse mejorar un determinado aspecto, y siempre lo mejora”.

Arrancó la historia bicolor
“Si me convocan a los amistosos de la selección, voy a estar preparado”, decía Jesús Castillo a fines de diciembre, cuando Gareca aún no soltaba la lista para los amistosos de la bicolor ante Panamá y Jamaica, este 16 y 20, respectivamente. Y su oportunidad llegó. Jesús recibió su primer llamado a la blanquirroja, jugó a gran nivel el amistoso ante los extranjeros de la Liga 1, y está próximo a batir un récord: ser el primer jugador, categoría 2001, en debutar con la ‘sele’.

Definitivamente su carrera sigue en ascenso, tal como lo afirma Jorge Espejo: “La verdad a Jesús lo aprecio mucho, estoy muy contento por él y su familia, peleó mucho y sigue luchando para cumplir sus sueños. Esos son los que llegan más lejos”. De realizar su debut con la ‘sele’, Castillo entrará en la lista de los más jóvenes en estrenarse en la ‘era Gareca’. Que sea el comienzo de una linda historia.