IPD aprobó protocolos para la reactivación de la Liga 1 a través de una Resolución Presidencial

El Instituto Peruano del Deporte (IPD) anunció la aprobación de protocolos para la reanudación gradual de actividades deportivas federadas en el país durante la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19, que permitirá la reactivación de la Liga 1.

A través la Resolución de Presidencia N° 044-2020-IPD/P, el organismo dio a conocer que los deportistas calificados podrán retomar los entrenamientos presenciales con sus selecciones o equipos, bajo las pautas y metodología que se indican en el documento orientador para la ejecución de los trabajos, presentadas por las Federaciones Deportivas Nacionales, la Asociación Nacional Paralímpica del Perú y la Federación Peruana de Fútbol (FPF).

La aprobación de protocolos “tiene como finalidad precisar y dar viabilidad dentro del IPD al procedimiento interno de aprobación de los protocolos para la reanudación gradual del deporte federado con las garantías necesarias para la prevención de contagios del COVID-19, en el que se incluye las coordinaciones previas con el Ministerio de Salud”.

Todo ello en el marco de lo previsto en el Decreto Supremo Nº 094-2020-PCM, que establece las medidas que debe observar la ciudadanía hacia una nueva convivencia social y prórroga del estado de emergencia. El IPD fiscalizará y supervisará, a través de la Dirección de Seguridad Deportiva, el cumplimiento de las normas establecidas, se lee en el documento firmado por Gustavo San Martín, presidente del máximo ente deportivo nacional.

Reanudación en etapas
Fase 0 – Evaluación y Difusión de los protocolos para la reanudación gradual de actividades deportivas federadas: Inicia cuando la FDN, la ANPPERU y la FPF, deciden priorizar el personal que retornará a las actividades de entrenamiento deportivo, tiene una duración de hasta quince (15) días, termina con la presentación del protocolo al IPD.

Fase 1 – Acondicionamiento físico individual: Inicia con los protocolos aprobados y lista de personal priorizado con evaluación clínica y de laboratorio, autorizado para el retorno, tiene una duración de veintiocho (28) días. Se requiere evaluación y reporte diario del estado de salud del personal.

Fase 2 – Entrenamiento técnico individual: Continúa con respecto a la Fase 1, se permite la realización y perfeccionamiento del gasto deportivo de manera individual, según necesidad de cada deporte, tiene una duración mínima de catorce (14) días. Se requiere un informe de la evaluación clínica y de laboratorio, autorizando la continuación del entrenamiento, continua la evaluación y reporte diario del estado de salud del personal.

Fase 3 – Entrenamiento regular con restricciones: Continúa con respecto a la Fase 2, se permite la realización de entrenamientos en grupos pequeños (recomendable no más de 6 personas), tiene una duración mínima de catorce (14) días. Se requiere un informe de la evaluación clínica y de laboratorio, autorizando la continuación del entrenamiento, continua la evaluación y reporte diario del estado de salud del personal.

Fase 4 – Competición regulada: Continúa con respecto a la Fase 3, se permite la realización de entrenamiento completo y actividades competitivas, según disposición del gobierno. Se requiere un informe de la evaluación clínica y de laboratorio, autorizando la continuación del entrenamiento, se recomienda continuar con la evaluación del estado de salud del personal.