Hay opciones divididas sobre las localías de lo que resta del torneo

Todo es cuestión de compromiso para que la Liga 1 pueda volver a activarse. Más allá de las cuestiones de protocolo sanitario, ha aparecido un nuevo obstáculo para que el regreso del campeonato local se concrete. Hay opciones divididas sobre las localías de lo que resta del torneo.

Víctor Rivera, técnico de Municipal, espera paciente sabiendo, incluso, que su club es uno de los pocos que ha estado pagando el sueldo íntegro de su plantel. “Lo que pasa en Alemania es un indicativo. Cuando se cumplen los protocolos oficiales, se pueden jugar los partidos”. De todos modos, el ‘Chino’ es de aquellos que prefieren esperar a que se tomen las decisiones. Si se reactiva la Liga 1 ¿se jugará en Lima o en provincias? Resolver esa pregunta ya es urgente.

Los encargados de dirigir la Liga han tenido reuniones sucesivas los últimos días. Víctor Villavicencio, gerente general de la Liga 1, nos explicó que ayer tuvo dos charlas muy largas a través de la plataforma Zoom. El objetivo es alistar un plan que sea sostenible para todos los clubes peruanos. Lo que se presentó en la reunión del 4 de mayo fue un panorama posible donde los partidos tenían que jugarse en Lima. Y si bien hay equipos con peso histórico, de acuerdo con esta medida (Sporting Cristal, Alianza Lima, entre otros), es cierto también que hay varios clubes en desacuerdo con esta salida.

Sergio Ludeña, administrador de Cienciano del Cusco, explicó que formalizará la propuesta para que la Liga 1 se juegue en Cusco y Arequipa. “El índice de letalidad por COVID-19 de Cusco es de 0,60%, solo hay seis fallecidos y en Arequipa 36, según fuentes del Ministerio de Salud, además las ciudades cuentan con hospitales, clínicas y servicios de salud”.

Ludeña explica que en estas ciudades hay campos de fútbol y entrenamiento. Y sobre la transmisión televisiva, aseveró que la logística es de primer nivel. “Si la FPF aprueba a Cusco y Arequipa como sedes para jugar la Liga 1, Cienciano sugeriría al Consorcio del Fútbol Peruano que pueda promocionar las maravillas y atractivos de ambas ciudades para fomentar la reactivación del turismo nacional”, dice el directivo. Es importante explicar que Cienciano está acompañado por un bloque donde aparecen clubes como Melgar, Cusco FC y Binacional.

EL TEMA SANITARIO
“La vuelta al fútbol en Alemania nos sirve para sensibilizar a las autoridades al momento de enfocarnos en el regreso a la competencia. Los sistemas orgánicos funcionales tienen diferentes tiempos de adaptación. Necesitamos por lo menos tres semanas de preparación. En la vuelta de la Bundesliga hubo ocho lesionados. Corazón, pulmones, sistema metabólico y energético necesitan tiempo para lograr respuestas al esfuerzo competitivo”, explica Roberto Mosquera, técnico de Sporting Cristal.

El cuerpo médico de la Federación Peruana de Fútbol ha sido el encargado de elaborar el protocolo sanitario del torneo al Ministerio de Salud. “Cada país tiene una realidad y es importante analizar la onda epidémica del problema sanitario. Tratándose de un problema nuevo, se va aprendiendo en el camino. Lo visto en Corea y en Alemania nos dan luces sobre lo próximo que será el retorno”, concluye el doctor Jorge Alva, asesor de ese departamento médico de la FPF.

El club Cienciano ha propuesto que el estadio Garcilaso sea una de las sedes del torneo si se decide reanudar solo en algunas ciudades.
El club Cienciano ha propuesto que el estadio Garcilaso sea una de las sedes del torneo si se decide reanudar solo en algunas ciudades.

CONFLICTOS INTERNOS
Finalmente, ¿cómo analizar el retorno si hay clubes profesionales que se están derrumbando internamente? El caso más reciente es el de Binacional. Los directivos del campeón nacional vigente enviaron a su plantel de vacaciones y ahora, en su regreso, les ha propuesto un descuento de hasta el 75% de su sueldo. Así como lo leen.

“Mejor que nos boten a todos. Es una payasada y falta de respeto su propuesta y su forma de llevar las cosas durante la crisis, pero para exigirnos son los primeros. Hay clubes que económicamente están peor y no han optado por una propuesta así de descabellada, increíble”, escribió Aldair Rodríguez en sus redes sociales. El atacante del ‘Poderoso del Sur’ no disimuló su indignación.

Mientras tanto, aún no es oficial pero el plantel de Universitario habría conciliado con la administración de Carlos Moreno, y se habría desistido de usar la opción de suspensión perfecta.

“Ayuda mucho lo que hemos visto en Alemania, para tener como guía los protocolos y para ir quitándonos el temor de la vuelta del fútbol. Nuestra realidad es distinta pero si ponemos todos de nuestra parte y somos responsables, se puede lograr”, nos dice José Carlos Fernández, delantero de Carlos A. Mannucci, precisamente uno de los clubes que más problemas económicos ha tenido en estos tiempos de pandemia.

¿Cuál es la posición de los futbolistas profesionales en el Perú? Primero que se lleguen a acuerdos razonables con sus clubes y después encaminar el retorno al fútbol. Quieren trabajar. “Lo que pasa en Alemania sirve de mucho para saber qué positivo y negativo tiene el sistema y así corregir protocolos. Está bien que se juegue a puertas cerradas, nos muestra ejemplos de lo que se debe hacer y, en su momento, de lo que no se debe hacer”, analiza Johnny Baldovino, asesor de los Agremiados. La última información que hemos recibido sobre el tema es que, si se juega en Lima, la federación correrá con muchos gastos como los de transporte y hospedaje. Lo que vemos en Alemania abre la puerta a un retorno. Pero antes de reanudar la fiesta, es momento de que todos se pongan de acuerdo.

Por: Pedro Canelo