Habló «debacle», pero mejor te defendías callado, somier

“Hasta ahora la campaña ha sido muy mala, creo que no hemos estado a la altura de la circunstancias de la Copa Libertadores. Creo que en 2 partidos competimos (contra Santos y The Strongest en Lima), en Bogotá el resultado final (0-3) fue engañoso y creo que también competimos. Algo en común de los 4 partidos, en un análisis más frío que hago, es que el equipo, (salvó después del minuto 20 de ayer, que fuimos un desastre) ha competido y no logró hacer goles. Y en el nivel de la Copa Libertadores, no se puede fallar goles”, declaró el dirigente en RPP.
 
Sobre ‘Chemo’, Debakey dijo que es un técnico que siempre se rebela ante la adversidad: “El campeonato local y la liga peruana no está ayudando a los equipos peruanos a competir internacionalmente. Entre las canchas y horarios en que jugamos, la inversión que hubo en divisiones menores, la carencia de técnicos formadores, etc, hacen que los clubes peruanos cuando salen a competir al extranjero no tienen ese nivel de competencia. Soy un convencido que no nos hemos equivocado en el comando técnico. Pero también somos conscientes en que realidad estamos, con que presupuesto contamos y en que competencia participamos”.
 
Además, Debakey habló de dos posiciones específicas: “En las posiciones puntuales más difíciles de acertar un club como Sporting Cristal es el arquero y el ‘9’. En el caso del ‘9’ el margen de error está directamente relacionado al costo y a la inversión en el jugador. Los goles cuestan dinero, eso es clarísimo en el fútbol mundial. La segunda dificultad es el cupo de extranjero, que ha limitado a incorporar ‘nueves’ por sacrificar otras posiciones, y para nosotros era muy importante el tema de arquero y optamos por ‘sacrificar’ un cupo, y creo que en ese puesto hemos acertado.” 
 
Luego, añadió: “Pero en el tema del ‘9’, no estamos satisfechos con los rendimientos de los ‘nueves’ que hemos traído, y obviamente en la Copa Libertadores el nivel y la jerarquía de un ‘9’ es mucho mayor. Por ejemplo, Santiago Silva de la Católica gana 3 veces más de lo que puede ganar cualquier jugador peruano acá. Es quizá la posición donde más directa relación hay entre el costo y el rendimiento”.
 
Además, Debakey no dudó en que pronto tendrán su revancha en la Copa: “El nivel de juego de la mayoría de futbolistas está muy por debajo de lo que suele ser. Todos lo sabemos, ellos lo saben y estamos trabajando para volver al mejor nivel. No tengo la menor duda que Cristal va a estar en la final este año y la única forma de tener revancha en la Copa Libertadores es volver a llegar a ella, prepararnos mejor y tratar de competir. Cada vez la Libertadores es un torneo más difícil”.
 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *