Gareca y el lento recambio generacional en la selección

El último viernes el técnico Ricardo Gareca convocó a 24 seleccionados para los duelos de la selección peruana en Eliminatorias, en la próxima fecha triple de septiembre ante Uruguay, Venezuela y Brasil. La gran novedad fue la vuelta de Paolo Guerrero (37 años), aunque también destacó las ausencias de Pedro Aquino (26 años) y Santiago Ormeño (27). Aunque con menos ilusión para el aficionado, también se destacó la vuelta de Raúl Ruidíaz en el ataque (31 años). Otro detalle: Gianluca Lapadula, la más reciente nueva figura de la selección peruana tiene 31 años.

La selección peruana urge al menos sumar 6-7 puntos en esta fecha triple, que será clave en las aspiraciones para seguir en carrera a la clasificación al Mundial de Qatar 2022. Cabe recordar que Perú es último con 4 unidades y de no dar un salto importante en esta fecha triple, será ya muy difícil la remontada. En este proceso, Ricardo Gareca ha decidido apostar por lo seguro, nuevamente por los jugadores que ya conoce, más allá del momento actual por el que pasen.

El club de los treintañeros
Tal es el ejemplo de Paolo Guerrero, quien viene de jugar poco y de salir de una lesión muy larga. Con 37 años, se convierte en el principal referente en ataque ante la suspensión de Gianluca Lapadula. Paolo es el jugador más veterano de esta convocatoria, aunque son 11 los que superan los 30 años: Luis Advíncula (31), André Carrillo (30), Carvallo (35), Corzo (32), Gallese (31), Lapadula (31), Ramos (32), Ruidíaz (31), Yotún (31) y Costa (31).

Once de los 24 convocados superan los 30 años (salvo el caso de Carrillo que cumplió 30 el 14 de junio pasado. Además, seis jugadores cuentan con 29 años: Cáceda, Callens, Gonzales, Santamaría, Trauco y Cueva. El más joven de los convocados es Marco López con 21 años, él único menor de 25 años. Luis Abram, Cartagena y Peña tienen 25 años.

Otro detalle: en las últimas convocatorias, la sensación de recambio llegó en base a dos nombres: Alexander Callens (29 años) y Gianluca Lapadula (31). En la última convocatoria, una novedad también es el retorno de Gabriel Costa, con 31 años.