Gareca: “La confianza es plena, nosotros confiamos en nuestros jugadores”

Ricardo Gareca, técnico de la selección peruana, ofreció una conferencia de prensa en la previa del inicio de la fecha triple de eliminatorias. El entrenador confirmó que Paolo Guerrero está apto para jugar 90 minutos.

“Paolo está muy bien, vino con muchas ganas y estamos contentos nosotros y él por reencontrarse con todos sus compañeros. Ha trabajado mucho como para ponerse bien, lo vemos muy animado”, dijo el seleccionador. 

Agregó: “Paolo está para 90 minutos, así como todos los jugadores que están convocados. Hemos elegido de acuerdo a los que consideramos que están para todo momento, así ha sido todo el desarrollo aún teniendo en cuenta que algunos muchachos tienen pocos minutos o que en sus equipos no han jugado lo que ellos ambicionaban y nosotros esperábamos pero están en condiciones físicas normales. Todos están a disposición”.

Por otro lado, se refirió a los problemas que ha habido con las convocatorias de jugadores del fútbol europeo. “Estoy totalmente en contra y es un perjuicio muy grande contra todas las selecciones. No me gusta que las selecciones sudamericanas estén pasando este momento, es un gran problema para todos esta incertidumbre de estar pendientes si vienen o no vienen los jugadores. Es un perjuicio para las selecciones, para los jugadores y también para las instituciones, ojalá se pueda ir arreglando todo esto”.

“La convocatoria de Távara se da porque estaba la duda de Tapia, que tenía que haber llegado a Lima el domingo. El club le negó la posibilidad de venir en un primer momento y por eso decidimos llamar a Távara”, contó.

Sobre la importancia de los próximos partidos manifestó: “La situación nuestra amerita empezar a conseguir resultados porque estamos en una situación incómoda y la única manera es ganando, sumando, empezar a obtener resultados positivos, eso lo tenemos claro. Mañana enfrentamos a una selección muy importante como la de Uruguay pero estamos de local y es importante obtener un buen resultado, vamos a tratar de conseguirlo”.

“Uruguay tiene figuras muy importantes, nadie desconoce la importancia de Suárez y Cavani pero ya nos hemos enfrentado a Uruguay sin ellos. Sabemos del poderío de Uruguay, no merma el potencial de ellos, eso lo tenemos claro. Todo lo que se pueda decir es en información más que nada pero nosotros sabemos que Uruguay no es solo los jugadores importantes que tiene, sino es un todo en general. Estamos preparados para enfrentarlos”, añadió.

En referencia a la vuelta del público al estadio comentó: “Quiero agradecerla a las autoridades, al Presidente por la posibilidad que nos brinda de poder contar con la gente. El hecho ya de habernos recibido, preocuparse en recibirnos por la inquietud que tenemos, no solo por la vuelta de la gente sino para que se reactive el fútbol de menores que es muy importante. Muchas gracias por eso, es importante aunque no estemos con el estadio lleno, pero sabemos que la gente nos va a apoyar. Ojalá respeten los protocolos para que todo salga bien y cada vez pueda asistir más gente a los estadios”.

Con respecto a la planificación para la seguidilla de partidos explicó: “Como primera medida la única estrategia que hay en partidos seguidos es ver cómo se van recuperando los muchachos, no sirve de nada planificar algo para el tercer partido cuando todavía no jugamos el primero. En la medida que podamos ir viendo qué va sucediendo, podremos ir planificando”. 

“Para nosotros siempre es una satisfacción enorme que jugadores que han dejado de ser convocados vuelvan a la selección, brindar esa oportunidad nos pone bien contentos”, señaló.

Al ser preguntado por el regreso de Jefferson Farfán a la actividad contestó: “Lo de Jefferson nos provocó una satisfacción enorme porque estuvo en Videna haciendo gran parte de su recuperación, teníamos un contacto diario con él. Sabemos lo que ha luchado para nuevamente estar. La idea que tenemos nosotros es que ahora pueda estar con su equipo y después ver, ir analizando su desempeño en Alianza y a partir de ahí crecen sus posibilidades”.

Por otro lado, el técnico se refirió a la ausencia de Pedro Aquino. “Lo de Pedro es una decisión nuestra, es lo que tenemos para esta convocatoria, no tiene nada que ver acá un acto de indisciplina ni mucho menos. Es una decisión nuestra y el máximo responsable soy yo”.

Finalmente indicó: “La confianza es plena, nosotros confiamos en nuestros jugadores, la confianza está supeditada a que nosotros contamos con jugadores que ya son una realidad y cada vez se van agregando más jugadores”.