Gareca habló de todo: Copa América, Guerrero, Cueva, Lapadula y más

El entrenador de la Selección Peruana, Ricardo Gareca en conferencia de prensa hizo un balance de lo realizado por la ‘Blanquirroja’ en la Copa América de Brasil 2021. Además, habló de distintos temas, entre ellos, su preocupación por la demora en la reactivación del fútbol de menores, ya que llevan dos años sin actividad.

“Siempre un torneo como la Copa América, te permite convivir, tener más tiempo y con anticipación poder trabajar, es muy distinto a las Clasificatorias, por allí uno se vuelve a encontrar luego de meses con los futbolistas”, señaló Gareca en conferencia de prensa.

El DT de la ‘Blanquirroja’, respondió acerca de la posibilidad de seguir por mucho tiempo más al frente del cuadro nacional y dijo que: “Nosotros estamos muy cómodos en el Perú, con el trabajo en la FPF, más allá de las críticas o lo cambiante que es el fútbol. Yo estoy para cumplir mi contrato, de allí en más, no sé qué pueda pasar. Hay objetivos a cortos y medianos plazos. No es fácil lograr una clasificación a un Mundial y más en la situación en la que estamos. Tenemos confianza y en los jugadores que tenemos”.

Para Gareca, la presencia de Paolo Guerrero y Jefferson Farfán en la próxima fecha de Clasificatorias, aún no está asegurada y dependerá de cómo evolucionen de sus lesiones.

“Paolo y Jefferson están en proceso de recuperación, ayer estuve con Farfán en La Videna, con Paolo tenemos comunicación permanente y lo más importante es las ganas y el deseo de continuar para llegar a su nivel. Recuperarse de sus respectivas lesiones, los iremos siguiendo a ver qué pasa y si tienen chances de estar en el reinicio de las Clasificatorias o más adelante”, apuntó.

El ‘Tigre’ quedó conforme con lo visto por los muchachos convocados en la Copa América. “Le dijimos a los muchachos que la Copa América nos permitiría darle oportunidad a muchachos que no la tuvieron por diferentes razones. Tenemos tranquilidad por lo que vimos en la Copa América, no solo con Ormeño o Valera, también los que se quedaron. Los que no estuvieron para que puedan tener continuidad, y nosotros observar otras características de jugadores. Tenemos que hacer un balance y quiénes pueden tener mejores posibilidades para estas fechas de Clasificatorias. Allí analizaremos, quiénes son los convocados”.

Para Ricardo Gareca, el hecho de que Conmebol haya aprobado un protocolo para la vuelta de espectadores a los estadios, es una gran noticia, por lo que espera tener los permisos necesarios y que se pueda dar la aprobación de contar con hinchas para la próxima fecha de Clasificatorias.

“Para nosotros sería clave que la gente pueda apoyarnos. Obviamente, se tendrán que dar todos los estudios y permisos necesarios, pero el que puedan volver a los estadios es una gran noticia”, refirió.

Por otra parte, se refirió al hecho de que dependerá de cada futbolista el mantenerse o no, dentro de la Selección: “Una vez que convocamos a un jugador, creemos que es un jugador de Selección para siempre, por más que no se encuentre convocado, estarán en consideración. Dependerá de cada uno si se siente parte o no de la misma. Siempre estarán monitoreados, nos interesa saber cómo están, por qué juegan o no, para ver realmente su situación. Todos los que estuvieron con nosotros ya pertenecen a la Selección”.

Para el entrenador de la ‘Blanquirroja’, hay algo que lo mantiene muy preocupado, por lo que no dudó en expresarlo públicamente, esto, es el hecho de que las divisiones menores se encuentren sin actividad desde hace dos años.

“Nos preocupa el tema de las divisiones menores, eso debe ser una preocupación de todos en general. Hace dos años que los menores no pueden competir y es una preocupación enorme como integrantes de la Selección y que debería ser de todos, de los clubes, de los propios chicos, de todos en general”, señaló de manera enfática.

Gareca también manifestó que Carlos Zambrano tiene las puertas abiertas de la Selección y todo dependerá de él y su rendimiento. “Carlos Zambrano tiene las puertas abiertas de la Selección y dependerá exclusivamente de él su vuelta”.

Mientras que de Sergio Peña y su buen momento con la Selección, dijo: “Sergio (Peña) estaba buscando continuidad y nosotros tratamos de dársela. Pensamos que era oportuno este momento y quedamos muy conformes desde todo punto de vista, creemos que puede dar mucho más. Queremos más de él en la parte ofensiva, que se pueda involucrar cada vez más, el saldo de Sergio es positivo”

Por otro lado, también contó qué fue lo que sucedió con Santiago Ormeño y por qué se le vio falto de fútbol durante los primeros cotejos: “A Santiago Ormeño le pasó factura el no ser convocado para las primeras fechas de Clasificatorias. Terminó el campeonato mexicano y no previó la posibilidad de ser convocado para la Copa América. Eso hizo que no llegara en las mejores condiciones para estar en su mejor nivel. Es algo que creo, no le volverá a pasar. Tratamos de prepararlo de la mejor manera. Todos los muchachos deben tener una preparación y cuidado, porque puede ser un problema para la Selección o para el propio jugador. Él fue de menos am ás, estuvo en un buen rendimiento ya en los últimos partidos, algo parecido pasó con Wilder Cartagena. Es por eso, que le pedimos a los chicos que puedan estar todos preparados siempre”.

Sobre Christian Cueva, contó: “Cueva siempre quiere estar en la Selección. La gente no puede juzgarlo por fallar un penal. Si hay algo que en la Selección se encuentra es la tolerancia. Hay posiciones o jugadores que tenemos más paciencia que otros, pero eso depende de nosotros”.

Finalmente, Gareca dijo que Gianluca Lapadula supo ganarse el cariño de la gente y de sus propios compañeros: “Lapadula se ha sentido cómodo, se ha ganado un gran cariño, se ha sentido cómodo dentro del campo. Este es un camino largo, hay que mantener un rendimiento una preparación. Se ha llevado un cariño grande y no solo de la gente sino de los compañeros que le han facilitado todo. Los chicos nuevos que han estado, han sentido lo que le han facilitado el grupo, el hecho de poder sentirse cómodo en el equipo y eso tiene que ver con el grupo de la Selección. Las posibilidades que les brindan los compañeros de adaptarse rápido y estar tranquilos para poder jugar”.