Gareca: “Es un orgullo sostenerme como DT de la Selección Peruana”

Ricardo Gareca, técnico de la Selección Peruana que se encuentra de vacaciones en Córdoba, Argentina, brindó una entrevista para el medio argentino Tiempo, donde habló de la Selección Peruana y su mirada sobre el fútbol. Además, dijo cuánto tiempo más desea estar en los banquillos.

Ricardo Gareca contó que, junto a Néstor Bonillo, preparador físico de la Selección Peruana, hicieron un estudio para conocer más el perfil del jugador peruano. “Con Néstor Bonillo, el preparador físico, mandamos a hacer antropometrías a toda la liga local para ver cuál es el perfil del jugador peruano”.

Por otro lado, el técnico hablo de cómo el fútbol sudamericano viene perdiendo nivel con la influencia del fútbol europeo. “El fútbol sudamericano va perdiendo eficacia porque a través del tiempo perdió fuerza y cotización. Hay una influencia demasiado europea, por lo que se ve y se recibe de información.

Los chicos tienen más información de Europa que del medio local. El fútbol sudamericano, que es tan glorioso, está muy influenciado por Europa. Y esa influencia llega a los técnicos y, sobre todo, a lo formativo. Entonces, características típicas del fútbol sudamericano, como el talento y la habilidad, ya en las infantiles no se ven, porque se juega a dos toques, todo muy esquematizado. Los técnicos orientan hacia una manera de jugar que les priva la creatividad”.

Además, Ricardo Gareca se mostró orgulloso por mantenerse tanto tiempo al mando de la Selección Peruana. “Creo en la continuidad. Es un orgullo sostenerme. A veces me ha costado, no porque no quiera, sino porque deciden otras personas. A veces he tomado decisiones intempestivas, malas decisiones, y he aprendido con los años a respetar los contratos. A enfocarme. Si arreglo un contrato es para mantenerme enfocado y solucionar los problemas que se presenten”.

Finalmente, Ricardo Gareca contó hasta qué edad desea dirigir. “Estará relacionado con la vigencia, lo actualizado y los resultados. Y también con el deseo. A lo mejor puedo estar así pero no tengo ganas de dirigir. Con un equipo de trabajo competitivo, bien de salud y de la cabeza, puedo dirigir hasta los 70. Pero esta profesión es cambiante. Prefiero vivir lo que surja”.