Gareca cumple 6 años al mando de la selección

El 31 de marzo del 2015 Ricardo Gareca hizo su debut al mando de la selección peruana en un partido amistoso contra Venezuela en Estados Unidos. Si bien el resultado (0-1) no fue favorable, su presencia marcó un antes y un después en la historia del equipo de todos.

El “Tigre” en poco tiempo logró formar un grupo unido y comprometido aún con la presencia de los denominados “Cuatro Fantásticos” (Claudio Pizarro, Jefferson Farfán, Paolo Guerrero y Juan Vargas), quienes habían sido muy cuestionados por su discreto nivel en el proceso anterior.

El primer logro
En junio del año 2015, la Blanquirroja consiguió su primer podio en la “Era Gareca” ocupando el tercer lugar en la Copa América disputada en territorio chileno. Desde aquel entonces, el equipo empezaba a ganarse el respeto a nivel internacional, el mismo que estuvo camuflado en la frustración durante tres décadas.

Conforme iban pasando los meses y los compromisos de la selección, también iban apareciendo nuevos rostros, figuras emergentes que luego fueron claves en la clasificación al Mundial Rusia 2018 y en el subcampeonato de la Copa América Brasil 2019.

El punto de quiebre en el proceso
Se podría decir que el punto de quiebre fue en la Copa América Centenario realizada en Estados Unidos en el 2016. Gareca apostó por elementos del medio local apoyados por los experimentados Paolo Guerrero y Alberto Rodríguez. Esto ocurrió precisamente después del partido Perú vs Venezuela, recordado por la aparición de Raúl Ruidíaz y Edison Flores.

El final de las “vacas sagradas” debido a los malos resultados en el inicio de las Clasificatorias rumbo a Rusia dio pase a jugadores comprometidos y con mucha hambre de gloria. El trabajo del psicólogo deportivo Marcelo Márquez también jugó un rol importante para que el futbolista peruano recupere la autoestima y pueda competir de igual a igual contra cualquier selección.

Ejemplos de consolidación internacional hay muchos: Hoy vemos a Pedro Gallese, André Carrillo, Renato Tapia, Pedro Aquino y Sergio Peña –solo por citar algunos- quienes recibieron un plus de calidad gracias a su paso por la selección peruana.

El “Tigre” también abrió las puertas de Videna a futbolistas nacionalizados que se ganaron un nombre en el fútbol peruano: Gabriel Costa y Horacio Calcaterra. Recientemente, el DT motivó la agilización de los trámites para tener a disposición a Gianluca Lapadula y podría sumar en el universo de convocables a Santiago Ormeño.

Renueva su compromiso
Ricardo Gareca está dirigiendo en su segundo proceso clasificatorio. El camino a Qatar 2022 se presenta durísimo luego del irregular arranque donde solo hemos podido sumar un punto en cuatro fechas. Sin embargo, el “Tigre” confía en la remontada, siendo decisivos los partidos de junio ante Bolivia y Venezuela. El presupuesto es sumar seis de seis.

El estratega espera concretar una gira al extranjero en el mes de abril para dialogar con los seleccionados y sumarlos al compromiso para seguir haciendo historia con el equipo de todos. El objetivo también está puesto en repetir la buena campaña en la Copa América 2021 de Colombia.

Logros de Ricardo Gareca en la selección peruana

  • Tercer lugar en la Copa América Chile 2015
  • Clasificación al Mundial Rusia 2018
  • Subcampeón Copa América Brasil 2019

Jugadores consolidados en la “Era Gareca”
Pedro Gallese (Orlando City)
Luis Advíncula (Rayo Vallecano)
Luis Abram (Vélez Sarsfield)
Miguel Trauco (Saint Etienne)
Yoshimar Yotún (Cruz Azul)
Renato Tapia (Celta de Vigo)
André Carrillo (Al Hilal)
Pedro Aquino (América)
Sergio Peña (FC Emmen)
Miguel Araujo (FC Emmen)
Edison Flores (DC United)
Andy Polo (Portland Timbers)
Raúl Ruidíaz (Seattle Sounders)
Aldo Corzo (Universitario)
Carlos Cáceda (FBC Melgar)
Christofer Gonzales (Sporting Cristal)
Alexander Callens (New York City)
Marcos López (San José)

Los referentes de Gareca
Paolo Guerrero (Internacional de Brasil)
Jefferson Farfán (Alianza Lima)
Carlos Zambrano (Boca Juniors)
Christian Cueva (Al Fateh)

Los nuevos rostros
Gianluca Lapadula (Benevento)
Alex Valera (Universitario)
Matías Succar (LASK de Austria)
Jean Pierre Rhyner (FC Emmen)

Los números del “Tigre”
Partidos dirigidos: 71
Partidos ganados: 28
Partidos empatados 17
Partidos perdidos: 26

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *