FiFA confirmó árbitros para proximos partidos de eliminatorias

La selección peruana, a través de un par de documentos membretados de la FIFA, informó sobre los árbitros que estarán en los partidos contra Colombia y Ecuador en la primera jornada doble de Eliminatorias de este año. El venezolano Jesús Valenzuela se presentará en el choque en Barranquilla del viernes 28 de enero. Mientras que el brasileño Wilton Sampaio se encargará del compromiso en Lima del lunes 1 de febrero.

A Valenzuela, de 38 años, le acompañarán sus compatriotas Carlos López (asistente 1), Jorge Urrego (asistente 2) y Ángel Arteaga (cuatro árbitro). Mientras que la tecnología quedará bajo la supervisión de los brasileños Rodolpho Toski, el principal del VAR, y Braulio Machado, el segundo del VAR.

El equipo de Sampaio, de 40 años, está conformado por sus compatriotas Marcelo Van Gasse (primer asistente), Bruno Boschilia (segundo asistente) y Luiz Flavio Oliveira (cuatro árbitro). El primer encargado del VAR será el venezolano Juan Soto y a su costado tendrá al brasileño Rodrigo Figueiredo.

¿Cómo le fue a la selección peruana con estos árbitros?
Jesús Valenzuela nunca dirigió antes a la selección peruana en ninguna categoría. Sin embargo, el colegiado venezolano sí tuvo bajo su mando compromisos con Colombia y los antecedentes no son favorables para el equipo que entrena Reinaldo Rueda.

Camino a Rusia 2018, el juez estuvo en el 1-1 contra. Luego, en estas Eliminatorias, la autoridad dirigió un papelón de los ‘cafeteros’: el 6-1 sufrido ante Ecuador en Quito. En octubre del año pasado, fue programado en el 0-0 contra Uruguay. Una más: empate 1-1 y derrota en penales ante Argentina en la última Copa América. En resumen, con Valenzuela, los colombianos nunca ganaron.

Con Wilton Sampaio la historia es diferente porque en estas Clasificatorias, el brasileño dirigió la derrota por 1-0 de la selección peruana en Buenos Aires contra Argentina. En junio del 2021, en la ruta a Qatar 2022, el referí presenció la goleada de Colombia por 3-0 en Lima. Por si fuera poco, esa jornada expulsó a Miguel Trauco.

En tanto, el silbante estuvo en el recordado 0-0 contra la Albiceleste en La Bombonera, en las Eliminatorias pasadas. Asimismo, en la Copa América del 2019 dirigió el empate contra Uruguay y posterior victoria en la tanda de los penales. Finalmente, Sampaio fue el cuarto árbitro en el triunfo colombiano por 2-0 sobre la Bicolor pensando en Brasil 2014.

La agenda de la selección peruana
Domingo 16 de enero / 4:00 p.m. Perú vs. Panamá – Estadio Nacional

Jueves 20 de enero / 4:00 p.m. Perú vs. Jamaica – Estadio Nacional

Viernes 28 de enero / 4:00 p.m. Colombia vs. Perú – Estadio Metropolitano

Martes 1 de febrero / 9:00 p.m. Perú vs. Ecuador – Estadio Nacional