Explican protocolo de bioseguridad tras contagios de COVID-19 en la Liga 1

La Comisión Médica de la Federación Peruana de Fútbol se pronunció respecto a la Liga 1 Betsson y los contagios por COVID-19 en los planteles de los clubes participantes durante las últimas semanas, por lo que explicó el protocolo de bioseguridad que se aplica ante estos casos.

“El protocolo de bioseguridad especifica los lineamientos y acciones que deben seguir los clubes durante los entrenamientos y partidos de la Liga1 Betsson. Básicamente el propósito es minimizar el riesgo de contagio en los planteles”, dijo el doctor Raúl Huamán, Jefe del Departamento Médico de la FPF y miembro de la Comisión Médica para la Liga.

Clubes que se han reportado contagios por coronavirus en mayor cantidad fueron, por ejemplo, Universitario de Deportes, Ayacucho FC y Sport Boys. Por ello, la FPF indicó los tipos de pruebas que se realizan y su periodicidad.

“Tenemos las pruebas de diagnóstico, que son las pruebas PCR y las de antígeno; y las pruebas de seguimiento, que son las serológicas. Estas se dan de forma intercalada cada semana. Primero una prueba de antígeno, a la semana siguiente una serológica, luego otra de antígeno y finalmente una prueba serológica y así sigue el ciclo”, señaló Huamán.

A pesar del aumento de casos positivos, el Jefe del Departamento Médico de la FPF precisó que los contagios dentro de un campo de fútbol son mínimos.

“La posibilidad de contagio dentro de un campo de fútbol siempre ha sido una interrogante para nosotros y a lo largo de la pandemia han aparecido artículos médicos que nos indican que la probabilidad de contagio es bastante baja incluso teniendo positivos en el campo, igualmente nosotros seguimos viendo y evaluando qué es lo que sucede con otros estudios médicos”, resaltó.