Entrenando en una burbuja

Cuando pensábamos que la Liga 1 versión 2021 iba a tener un sabor a normalidad, la pandemia que azotó el mundo el año pasado tomó nuevos bríos para dejar un halo de incertidumbre nuevamente en el ambiente del fútbol. Hace 2 semanas, el campeonato estaba programado para iniciarse el 26 de febrero con formato descentralizado. Pocos días después, y luego del anuncio de una nueva cuarentena por 15 días, nada está claro.

Con muchas ciudades del país entrando en un nuevo confinamiento total y otras aumentando sus restricciones, los equipos del la Liga 1 buscan adaptar sus trabajos a las nuevas exigencias de sus respectivas localidades. A la espera de que la FPF logre algún acuerdo con el Minsa, han decidido no parar y reforzar protocolos para llevar sus pretemporadas en verdaderas burbujas sanitarias.

Cuidados extremos
Lima es parte del grupo de regiones que entran en confinamiento total, por lo que ha sido necesario que los clubes busquen la forma de concentrar en sus respectivas sedes de entrenamiento. De esta manera, Sporting Cristal recibió el permiso para que La Florida reciba a sus jugadores por los próximos 15 días.

Distinto fue el caso de Sport Boys, que venía entrenando en el colegio Claretiano. Finalmente, los rosados confirmaron que si harán concentración rígida en la Videnita de Chincha. Por su parte, Cantolao lo hará en Lurín, Deportivo Municipal en el Complejo de Huampaní y la San Martín en su sede de Santa Anita, aunque después del miércoles analizarán opciones por tema de presupuesto.

Resalta el caso de Sport Huancayo y Alianza Universidad, cuyas regiones también se encuentran catalogadas como “extremas”. Ambos clubes decidieron aislarse en Lima, ante la cada vez más cercana posibilidad de que el torneo se vuelva a desarrollar en la capital.

Siguen alerta
Entre los equipos que se encuentran en regiones de riesgo “muy alto” están UTC, Ayacucho FC, Cusco FC, Melgar, Binacional y Cienciano. Esto garantiza que puedan realizar sus trabajos como lo venían haciendo. Eso no significa que algunos no hayan optado por aislarse, por ejemplo, Cienciano pasará los próximos 15 días en el complejo Vida Wasi.

De igual forma, los equipos en zonas de riesgo “alto” seguirán trabajando en sus sedes, como Alianza Atlético, Mannucci, que concentrará de manera rígida desde hoy, César Vallejo, que ya venía concentrando de lunes a sábado y Carlos Stein, que lo hará en el colegio Santo Toribio de Mogrovejo.

Hasta el momento todos los clubes que jugarán Liga 1 han encontrado respuesta a la coyuntura, no obstante, si esto se prolonga más días, el presupuesto podría empezar a ajustarse y los problemas comenzarían a aparecer. En tanto, solo queda esperar que por los próximos 15 días estas burbujas sean verdaderamente infranqueables, por el bien de todos.