El primer partido dirigido por Juan Carlos Oblitas en Sporting Cristal

El 21 de octubre de 1990 es un día importante en la historia de Sporting Cristal. Y no porque haya ganado un título o por haber alcanzado una final, sino porque en esa fecha Juan Carlos Oblitas dirigió por primera vez al cuadro celeste.

La década de los años noventa es la que más éxitos le dio a Sporting Cristal desde que el club rimense se fundó en 1955, pero todo empezó cuesta arriba para los celestes. Y es que luego de perder la final nacional de 1989 ante Unión Huaral -con un partido que se disputó en febrero de 1990-, la campaña en la Copa Libertadores terminó en la primera ronda frente a los equipos chilenos, lo que llevó a la salida de la dupla técnica formada por Oscar López y Oscar Cavallero.

Tras un breve interinato de Fernando Mellán, en tienda bajopontina se volvió a apostar por un DT extranjero al traer al chileno Eugenio Jara. La apuesta, sin embargo, no respondió a la exigencia planteada y luego de cuatro derrotas consecutivas a Jara se le bajó el pulgar.

Oblitas había llegado por primera vez a Cristal en 1977, como jugador, y allí se había quedado algo más de tres temporadas hasta su partida al fútbol belga. Sin embargo, la ligazón estrecha del ‘Ciego’ con la celeste se gesta solo a partir de sus cuatro etapas como técnico.

La primera entre 1990 y 1992 (cuando cosechó su primer título), la segunda entre 1993 y 1995 (en esta fue dos veces campeón), la tercera entre 1999 y 2001 y la última, entre 2007 y 2009.

La historia del ‘Ciego’ como técnico de Cristal comenzó en la fecha 8 de la Zona Metropolitana del Regional II. En esa jornada les tocó enfrentar a Municipal como parte de un triplete en el estadio Nacional. Luego que San Agustín y Octavio Espinosa no se hicieron nada en el preliminar del domingo 21 de octubre, el cuadro celeste salió a cumplir con la misión de tumbar a uno de los líderes del torneo.

El cuadro edil venía sin perder en nueve partidos y se mantenía como animador del torneo. Para cumplir con ese compromiso, Oblitas delineó el siguiente once titular: al arco fue Miguel Miranda en el arco; Pedro Novella, Luis Ávila, Jorge Olaechea y Percy Olivares en la defensa; Jorge Arteaga, Carlos Lobatón Donayre, Luis Redher, Pablo Zegarra y Julio César Antón en la volante, y Martín Dall’Orso en el ataque.

El partido en sí tuvo pocos momentos destacados y los goles se dieron en cada tiempo: el primero fue obra del ‘Artista’ Antón, que a los 31’ sacó provecho de un servicio de Dall’Orso para vencer al arquero argentino Iván Sopegno; mientras que el segundo llegó a los 83’ con un tiro libre directo cobrado por Luis Redher. El cuadro de la comuna no encontró respuesta en ataque y cayó 2-0, acabando el partido con uno menos luego que Richard Garrido vio la roja por golpear a Zegarra cuando iban 59’.

La pelota ya superó la barrera tras el remate de ‘Tuta’ Redher y va camino hacia la portería de Municipal para cerrar el triunfo de Sporting Cristal en el debut de Juan Carlos Oblitas como DT Celeste

Con esa victoria arrancó el largo proceso de Oblitas al mando de Cristal, aún pese a que ese año acabó séptimo en el Metropolitano y sin acceder al Octogonal que clasificaba a la Liguilla. Los títulos tuvieron que esperar un poco más, logrando el de 1991 y luego los de 1994 y 1995 con un equipo que hasta ahora se recuerda como el mejor, pero en especial, porque implantó un estilo.

En total, con el buzo de Sporting Cristal Juan Carlos Oblitas sumó 379 partidos, de los cuales 204 fueron victorias, 87 empates y 88 derrotas. Como está dicho, obtuvo tres campeonatos nacionales, además del Torneo Apertura de 1994 y dos subcampeonatos en 1992 y 2000.