El poema de un hincha uruguayo dedicado al Sporting Cristal

En la Copa Libertadores del 68, el Peñarol, antiguo club uruguayo se llevó el galardón luego de eliminar en las semifinales al Sporting Cristal.

En aquella ocasión, el elenco rimense terminaría su campaña con un agridulce record: Quedó eliminado pese a no haber sido derrotado en ningún partido.

En la Zona 2 de la segunda fase de la Copa, con partidos jugados el 25 de marzo en Lima y el 10 de abril en Montevideo, ambos liquidados con empates. El primero de ellos 0-0 y el segundo 1-1, con goles de Tadeo Risco a los 37 minutos para Sporting Cristal y de Alberto Spencer a los 89 para Peñarol.

Esto nos recuerda que hay otra hazaña cervecera en la Libertadores jamás remontada hasta ahora : Sporting Cristal es el equipo con más fechas invicto: exactamente diecisiete fechas.

Y bueno, esa inolvidable jornada, por lo irónica, nos dejó picones puesto que Sporting Cristal, ese equipo luchador de Rubiños, Eloy Campos, De la Torre, Tito Elías, Mifflin, el Gato Vásquez, había adelantado el marcador con gol de Tadeo Risco, pero el gol del empate anotado por el ecuatoriano Spencer en escandalosa infracción en los minutos finales del partido nos sacó del certamen. Ese año Peñarol salió campeón de la Libertadores.

En esas épocas, el Sporting Cristal no tenía la cantidad arrolladora de hinchas de hoy en día, pero en el extranjero, en un medio exigente como el ámbito futbolístico uruguayo, que ha dado innumerables cracks al mundo, el elenco del Rímac había dado cátedra de futbol guapo, de valentía y dignidad. Lamentablemente, como igualmente sucede aún en estos tiempos, los logros del equipo cervecero fueron minimizados en nuestro medio.

Al día siguiente del trascendental encuentro, El País, el diario más importante de Montevideo, en su página deportiva publica un poema dedicado al Cristal, escrito por un hincha del Peñarol quien reconocía la guapeza, la calidad y el juego fino del gran equipo bajopontino. Me lo aprendí de memoria.

El poema.
Salve club Sporting Cristal
Que al Centenario llegaste
Y que casi conquistaste
Una hazaña sin igual.

Jugaste de igual a igual
Frente al bicampeón del mundo.
Sacando de lo profundo
de todos los corazones
las más bellas emociones
cuando ibas camino al triunfo.

Por eso, como oriental
e hincha de Peñarol,
un gran abrazo te doy,
querido cuadro peruano,
porque desde hoy sos mi hermano.

Que perdonen los hinchas peruanos de otros equipos si es que estoy equivocado, pero hasta el momento no tengo conocimiento de que en algún diario extranjero le hayan dedicado algún poema a un equipo peruano.

Por Luis Miguel López-Cano

2 Replies to “El poema de un hincha uruguayo dedicado al Sporting Cristal”

  1. Sporting Cristal es desde hace mucho tiempo la mejor institución y expresión futbolistica del Perú. muy emocionado poema que cualquier peruano lo firmaría con mucho orgullo. salud Sporting Cristal, vamos por el BI.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *