El plan de la Federación Peruana de Fútbol para “salvar” el torneo local en cuarentena

La Liga 1 vive horas decisivas para saber si podrá respetar todo lo planificado a inicios de año. La gerencia del torneo, liderada por Víctor Villavicencio, está gestionando reuniones con el Instituto Peruano del Deporte (IPD) y, de esta manera, obtener los permisos oficiales para que los clubes profesionales puedan seguir entrenando. Lo que sí será inevitable es la postergación del inicio del campeonato local y que la primera parte se juegue solo en Lima.

“Están muy avanzadas las coordinaciones con el IPD para que los equipos puedan trabajar. Es importante hasta para la selección peruana que el calendario no se altere tanto”, explica Víctor Villavicencio, gerente de la Liga 1.

Ricardo Gareca, entrenador de la selección peruana, antes de gestionar su regreso a Buenos Aires pidió que se haga el último esfuerzo para que el fútbol profesional no vuelva a detenerse. En la escuadra bicolor prefieren tener a los jugadores del torneo local activos, en caso tengan que echar mano de ellos para afrontar la próxima fecha doble de Eliminatorias.

La propuesta desde la FPF será que durante las dos semanas de cuarentena absoluta, los clubes que están en regiones de riesgo extremo puedan concentrar en un predio luego de pasar por pruebas moleculares de COVID-19.

“Algo que estamos contemplando es que la primera parte del torneo solo sea en Lima y es probable que el arranque se postergue hasta inicios de marzo. Pero aún no manejo información oficial. Tenemos que esperar la respuesta del IPD y del Ministerio de Salud”, explica Villavicencio.

Descentralizado pendiente
Recordemos que desde inicios de año, la Federación Peruana de Fútbol aprobó que la organización del campeonato de primera división profesional sea descentralizado otra vez. Es decir, que se vuelvan a jugar en las diferentes regiones del país. Pero esto estaría descartándose ante la crisis sanitaria por la segunda ola de contagios por COVID-19.

Según Villavicencio, esta postergación de una semana o dos del inicio del campeonato local no arrastrará problemas en las actividades del fútbol profesional este 2021, debido a que el calendario se elaboró contemplando estas eventualidades y vacíos.

¿Cuáles son los clubes que tendrán que adoptar este formato de entrenamientos con concentración absoluta?

Para empezar todos los de Lima y Callao, después Sport Huancayo (región Junín) y Alianza Universidad (región Huánuco). De este grupo, quienes ya han iniciado sus pretemporadas con concentraciones son Sporting Cristal (La Florida), Universitario (Campo Mar), San Martín (Santa Anita) y Deportivo Municipal (club Huampaní). El objetivo desde la FPF es que esto se repita por dos semanas más y buscar soluciones para los clubes que no tengan instalaciones para cerrar esa “burbuja” sanitaria.

“No creo que sea posible pasar de lo práctico a lo teórico en un Zoom. El año pasado lo hicimos bien, pero fue al revés. Necesitamos uniformidad de criterios, porque hay otros lugares donde no es tan radical la situación como en Lima. La Federación debe decirle al gobierno que el fútbol se mantenga en casa, pero tenemos que tener vida competitiva. Habrá distancia en el torneo y eso afectará al resultado”, nos explica Roberto Mosquera, técnico de Sporting Cristal, equipo que inició su pretemporada el pasado 18 de enero.

Para el entrenador celeste, es importante que la Liga 1 no pierda lo planificado porque el fútbol, además, es otra motivación para que las personas se queden en casa. “Cuando volvió el fútbol, millones siguieron los partidos por TV al no poder ir al estadio. Eso también puede ayudar a reducir los índices de contagio. El año pasado cumplimos con todos los protocolos, los clubes del fútbol peruano se han ganado los permisos que ahora pedimos”, cierra Mosquera.

¿El formato del campeonato podría cambiar?

Tengamos en cuenta que para la primera parte del torneo local íbamos a tener una división en dos grupos. Si bien lo planificado era hacer esta separación con un sorteo, esto podría variar hacia una coordinación que contemple la diferencia de restricciones por regiones. Esto, incluso, podría mantener la viabilidad de que el campeonato sea descentralizado. Pero sostener esto no es la prioridad en la FPF. Lo urgente es obtener la carta para que los clubes puedan continuar con sus trabajos desde febrero.

En cuanto a la selección peruana, entre hoy y mañana también habrá reuniones de coordinación sobre todo para revisar el presupuesto e iniciar la gestión de vuelos privados y garantizar la repatriación de futbolistas para la fecha doble de Eliminatorias de finales de marzo. Si bien las restricciones en el país serán por dos semanas, nada nos garantiza que esto pueda prolongarse y hasta ponerse más complicado. En la Videna, esta vez, prefieren prevenir e imaginar los escenarios más negativos.

El plazo máximo que se ha puesto la Federación Peruana de Fútbol para obtener los permisos oficiales del Ministerio de Salud, a través del IPD, es el sábado a primera hora. Desde los clubes profesionales nos han informado que todavía no les han comunicado qué acciones deben seguir desde febrero.